SEP destaca recuperación de matrícula y eficiencia terminal en Educación Media Superior

La subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, subrayó que gracias a la política educativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México recuperó la matrícula de ese tipo educativo, además de mejorar la eficiencia terminal de alumnas y alumnos.

“Hoy llegan al bachillerato 84 jóvenes de 100 que entraron a la primaria. Hemos tenido un importante avance, pero todavía nos falta, hoy tenemos 80.2 por ciento en los planteles, es decir todavía falta que más jóvenes de 15 a 17 años lleguen a nuestras aulas”, expuso.

Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (Sinems) realizada en la sala del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la subsecretaria resaltó dos de los principales logros de esta administración: los 132 mil planteles de Educación Básica que han sido atendidos por medio del programa La Escuela es Nuestra (LEN), y los 12 millones de beneficiarios de Becas para el Bienestar Benito Juárez en los tres tipos educativos, lo que ha permitido alcanzar una baja histórica en abandono escolar.

Destacó la visión de la Nueva Escuela Mexicana la cual trabaja por proyectos, sin segmentar el conocimiento, aplicando el aprendizaje en alguna acción que beneficie a la comunidad.

Destacó que la SEP cumple la misión de garantizar educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante, que permite a las y los jóvenes desarrollar su potencial en las áreas que decidan.

Recordó que, en Educación Media Superior, a diferencia de Básica, la implementación del nuevo Marco Curricular Común (MCC) será gradual y en los próximos tres años estará plenamente establecido en todos los planteles públicos y privados de este tipo educativo del país.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó los esfuerzos de la institución en materia de infraestructura en Educación Media Superior, conformado por 20 planteles y 57 programas académicos, con los que se atiende a 74 mil estudiantes. Indicó que en conjunto con el gobierno de Puebla se trabaja para la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 21 del Politécnico.

Explicó que actualmente se construye en Educación Superior la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (Upiip), la cual inició actividades en instalaciones prestadas, para ofrecer educación a jóvenes del pueblo maya lacandón. “Creemos que estamos saldando una deuda histórica con los pueblos originarios”.

Enfatizó la participación del IPN en la campaña “Si te drogas te dañas” en Media Superior, liderada por la SEP, al dotar de diversos materiales a los jóvenes politécnicos. Añadió que se han reforzado las actividades que promueven la salud física y el deporte.

Recordó que el Politécnico es semillero de talento y de liderazgo científico y tecnológico, que a 87 años de vida ofrece educación de excelencia a miles de jóvenes, hijos o nietos de obreros o campesinos, cumpliendo el legado cardenista de justicia social e igualdad.

Información: Boletín 188


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Analizan expertos hacia Dónde van las Universidades Latinoamericanas

  • Educación, base de la transformación social; rompió con individualismo, mercantilización y fragmentación del conocimiento: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion