Con información de Diario Reforma
El gasto a universidades y centros de investigación en México se redujo en 3 mil 117 millones de pesos en el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2018.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyos datos refieren que de 36 instituciones educativas y centros de investigación que pertenecen a la SEP y al Conacyt, 25 registraron reducciones del gasto.
El Instituto Politécnico Nacional perdió 1 mil 500 millones de pesos y la Universidad Autónoma Metropolitana 589 millones de pesos.
También fueron afectados el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México.
En los últimos cuatro años la disminución en el gasto en materia de educación ha sido una constante, según Thamara Martínez Vargas, quien es investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Por ello, dijo, las universidades se pronunciaron para que se les mantuviera el presupuesto en 2019, por lo que se impacta en gasto operativo y posiblemente la matrícula.
En ese contexto, cabe mencionar que la UNAM fue una de las pocas instituciones públicas de educación superior de las que creció su gasto, con 2 mil 971 millones de pesos.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.