Presentan Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, dió a conocer la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, en donde se encuentran participando 31 universidades e institutos del país.

El evento se llevo a cabo en las instalaciones de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), indicó que la formación de estudiantes en ambos sectores es un elemento estratégico de innovación tecnológica con un profundo sentido social.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, explicó que es fundamental el intercambio con países y regiones que tienen mayor experiencia en estos sectores, también recalcó el acompañamiento de empresas y de las representaciones diplomáticas en este esfuerzo.

Explicó acerca del desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial que es un detonador del crecimiento económico, tecnológico y educativo, y por ello es necesario tener una visión de Estado con vinculación en bienestar social, sostenible y sustentable de la población.

“Todos los que integramos el gobierno federal estamos interactuando de manera integral y de manera directa para lograr proyectos y beneficios “, mencionó.

Por su parte el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, recalcó la pertinencia del documento, considerando que actualmente, esta industria en México se ha incrementado en una tasa mayor que la de la economía, y su participación en el PIB, en los últimos 10 años, aumentó de 0.06 por ciento en 2007 a 0.13 por ciento en 2015.

También comentó que, de 2007 a 2014, se incrementó de siete mil 325 trabajadores a 24 mil 485 y, como se indica en la agenda, en 2019 superó los 60 mil empleos, teniendo una tasa media de crecimiento anual de 14 por ciento.

Indicó que la SEP reconoce y celebra el compromiso de las 31 universidades e institutos tecnológicos públicos y particulares del país que participaron en su diseño, además del esfuerzo solidario y dedicación, que fortalecen la formación de jóvenes y profesionales en los sectores aeronáutico y espacial.

Concheiro Bórquez recalcó el estrecho vínculo entre la formación académica entre las y los jóvenes con otros actores gubernamentales de distintos órdenes y con los sectores industriales que liderean el desarrollo aeronáutico y espacial en el país.

El subsecretario de Educación Superior también encabezó la primera sesión plenaria ordinaria 2022 para la integración de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

Durante su intervención, el rector de UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, comentó sobre la agenda estratégica que se elaboró con el apoyo de la industria, las Fuerzas Armadas y de los gobiernos estatales.

Sosa Gutiérrez también explicó que la agenda traza una ruta que desarrollará el talento mexicano que se requiere para detonar las industrias aeronáutica y espacial.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea), explicó que se involucraron más de 70 expertos de todas las instituciones, con quienes después de muchas reuniones, lograron materializar la agenda.

Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030

Es una propuesta de acciones estratégicas desarrollada en conjunto entre gobierno, academia y sociedad, además de considerara a los distintos actores de los sectores aeronáutico y espacial que tiene como finalidad, impulsar la formación de excelencia de estudiantes.

Clarifica la función y composición del sistema de educación superior hacia una ruta sostenible para la formación de personas críticas y reflexivas que cuenten con habilidades digitales, pedagógicas y socioemocionales para la vida.

Como se denominó en el documento, el “Plan de vuelo y órbita para el futuro”, establecerá escenarios prospectivos y prepararse para la incertidumbre, los gobiernos de los estados, siendo una guía para instituciones educativas y organizaciones empresariales.


Te puede interesar:

  • Conmemora SEP Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

  • Se requiere una educación orientada a la revalorización y autonomía de maestras y maestros: Leticia Ramírez Amaya

  • Visitan titular de la SEP y presidente de Chile, primaria “Gabriela Mistral”, en Ciudad de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion