Incrementa para 2023 presupuesto y alcance de Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra: SEP

Los coordinadores nacionales de los programas de Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra (LEN), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Vázquez Piceno y Pamela López Ruiz, respectivamente, informaron que para el ejercicio fiscal 2023 se autorizó un incremento presupuestal para favorecer el alcance y la implementación de los programas prioritarios de la administración federal.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de LEN informó que para el ejercicio 2023, el presupuesto se incrementó en más de 100 por ciento, es decir, el doble en comparación con el año anterior, para el mejoramiento estructural de planteles; rehabilitación de instalaciones, ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación en 100 mil escuelas en condiciones de vulnerabilidad.

“De esta manera, estaremos llegando a una cobertura nacional de más de mil 400 municipios, al 100 por ciento, y del 77 por ciento de escuelas públicas de Educación Básica que habrán recibido en una o en más ocasiones el presupuesto que por derecho les corresponde.”

López Ruiz explicó que, en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, se prevé alcanzar una cobertura de más de 90 por ciento respecto del total de las escuelas en cada entidad.

En Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, llegarán a más de 70 por ciento de cobertura. Asimismo, precisó que en el resto de las entidades el avance es de 35 a 69 por ciento respecto al total de planteles.

Finalmente, indicó que al cierre del ejercicio fiscal 2022 se atendieron 44 mil 300 planteles de Educación Básica en todo el país, de los cuales 74 por ciento ya ejerció los recursos asignados o se encuentra en proceso de ejecución.

Por su parte, el coordinador nacional de Becas para el Bienestar expuso que en lo que va de 2023 la cantidad entregada por los tres niveles educativos asciende a 19 mil 563 millones 236 mil 175 pesos.

Añadió que solo el año pasado en Educación Básica se atendió a poco más de cuatro millones de familias que cuentan con niños que tienen estudios de preescolar, primaria o secundaria, principalmente en escuelas indígenas de alta y muy alta marginación.

En el caso de Educación Media Superior, informó que en 2022 se brindó el servicio a poco más de 5.8 millones de estudiantes del nivel preparatoria, mientras que en el caso de Educación Superior se atendió a poco más de 546 mil personas becarias.

Vázquez Piceno indicó, además, que para 2023 el monto de las becas se incrementó. En el caso de Educación Básica ahora el monto es de 875 pesos mensuales hasta por 10 meses al año, por lo que 3.5 millones de familias con hijas o hijos en ese nivel ya recibieron las becas correspondientes al primer bimestre.  

Por lo que se refiere a la beca de Educación Media Superior el monto se incrementó a 875 pesos mensuales. En febrero, expuso, comenzó la dispersión para jóvenes de preparatoria llegando a poco más de 4.1 millones de jóvenes.

Por último, en el caso de las y los estudiantes de Educación Superior, el monto se incrementó a dos mil 575 pesos mensuales, también hasta por 10 meses al año. Igualmente, en febrero comenzó la dispersión de los apoyos para 409 mil jóvenes que estudian la licenciatura.

Información: Boletín 34


Te puede interesar:

  • Dispersa Gobierno de México más de 27 mil mdp en Becas para el Bienestar y La Escuela es Nuestra: SEP

  • Inicia en Ciudad de México el XXVI Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la DGETI

  • Alista SEP estrategia de prevención de adicciones en escuelas públicas y particulares de secundaria y bachillerato del país

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion