El país necesita universidades comprometidas con su entorno social y con la formación de seres humanos comprometidos con la inclusión: ANUIES

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) va en ascenso, se va consolidando y va avanzando para tener un lugar no solo como la mejor universidad del estado, sino como una de las mejores en la región, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia al asistir al Segundo Informe de labores de la Dra. Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Señaló que el trabajo de la UAN, bajo el liderazgo de Galván Meza, destaca hoy porque ha entendido el rol que le toca jugar a nivel local, regional y nacional, además de que respeta a su comunidad y ha asumido un firme compromiso para abatir las brechas sociales y de género.

El titular de la ANUIES, indicó que nuestro país necesita universidades comprometidas con su entorno social, formadoras de seres humanos conscientes y responsables; que se preocupe por los estudiantes, por la generación de consciencia sobre la importancia de la inclusión y de la sostenibilidad ambiental, pero también de la responsabilidad en la gestión universitaria; ese es justamente, el camino que ha emprendido la UAN y que deberían seguir todas las instituciones educativas del país.

El Dr. González Placencia reconoció el trabajo de la rectora Norma Galván ante las adversidades, porque a pesar de las dificultades, ha alcanzado grandes logros. “Su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas han logrado que esta universidad avance y que pronto dejara de estar en crisis”. Las universidades están llamadas a dejar de ser locales, y a formar parte de un gran sistema de educación superior que tenemos en el país que hemos llamado desde la ANUIES, de gobernanza solidaria, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e intercultural de la Secretaría de Educación Pública, celebró este acto de rendición de cuentas disciplinado y dijo que desde la SEP felicitan a la UAN por los logros alcanzados porque su fortaleza, fortalece a la sociedad nayarita.

Por su parte, la Dra. Rocío Esther González García, Secretaria General del Gobierno en representación del Gobernador constitucional del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero recalcó las acciones de la UAN en materia de cultura de paz, derechos humanos, cultura de la legalidad, cuidado de la salud mental, comprobación del gasto, transparencia y rendición de cuentas. Trabajo que forman una unidad académica y que reconoce a la universidad como una fuente inagotable de talento e innovación para el desarrollo de la sociedad nayarita.

Ante el Honorable Consejo General Universitario, la Dra. Norma Liliana Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, presentó su Segundo Informe: “Sostenibilidad, Trabajo en Comunidad 2023-2024” donde destacó que las metas cumplidas y los logros alcanzados hasta este momento, revelan el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria en relación con el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2028.

Dijo que en estos tiempos de situaciones emergentes, que nos plantean desafíos, se presentan nuevos retos para las Instituciones de Educación Superior, por lo que ha sido necesario potenciar las capacidades institucionales y reorganizar el equipo en aras de lograr un equilibrio que permita satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Expresó que el trabajo ha sido arduo, continuo, en comunidad, donde todos y todas ha crearon una Universidad que promueve el desarrollo sostenible. Asimismo, con empeño se ha trabajado en los procesos de formación académica y con fuerte sentido de responsabilidad social, para contribuir en la solución de las problemáticas de la sociedad y las exigencias que el entorno demanda.

La Dra. Galván Meza agregó que con presencia en todo el Estado de Nayarit a través de un área especializada en educación virtual y sus 20 Unidades Académicas de Nivel Superior y Posgrado, además de las 15 Unidades Académicas Preparatorias, la UAN impulsa el talento de sus estudiantes, desarrolla de forma equilibrada todas las dimensiones del individuo, incluyendo aspectos académicos, físicos, emocionales, sociales y éticos, para que, al momento de egresar, lleven consigo las competencias necesarias para servir y transformar con vocación, sus entornos de manera positiva.

En este Segundo Informe, dijo que la matrícula en los dos niveles educativos es de 27,750 estudiantes, “compartimos los resultados alcanzados hasta el día de hoy, nos corresponde mantener los esfuerzos, seguir haciendo comunidad, emprender nuevos proyectos, impulsar más ideas, hacer frente a las adversidades y mantenernos constantes en nuestras actividades, con el mismo empeño e ímpetu que hemos mantenido hasta ahora”.

Reconoció las contribuciones de toda la comunidad universitaria en temas como: aportes científicos desde la investigación, en la generación y aplicación del conocimiento, la promoción de las vocaciones científicas de nuestros estudiantes desde el bachillerato hasta el posgrado, la implementación del nuevo Plan de Estudios de Bachillerato en modalidad escolarizada y mixta, el mejoramiento de los espacios universitarios, el fortalecimiento de la gobernabilidad y la gestión socialmente responsable con una administración abierta y transparente; así como en las brigadas universitarias que trastocan comunidades a lo largo y ancho del Estado.

“El objetivo es claro, lograr una universidad sostenible y próspera. Con constancia hemos mantenido la mejora de la Institución que nos ha permitido generar imaginarios de vida, trayectorias estudiantiles y profesionales”, enfatizó.

La rectora Galván Meza explicó que su programa de trabajo se basa en cinco Ejes Temáticos: Eje 1. Responsabilidad Social de la Universidad; Eje 2. Innovación Social: Investigación y Participación Social; Eje 3. Formación Integral y Profesional para la Ciudadanía; Eje 4. Infraestructura Universitaria Sostenible y Eje 5. Gestión Responsable y Buen Gobierno.

Finalmente, al dar respuesta al Informe de la Rectora, Amelia Gazcón Cervantes, Consejera de la Universidad, señaló que se reportan 331 acciones de trabajo que ya se reflejan en la vida académica de la institución y destacó las actividades realizadas en materia de cultura y deporte que se desarrollan en la UAN, así como las puestas en marcha para consolidar la labor del personal docente y administrativo.

Información: Noticias ANUIES 19/06/2024


Te puede interesar:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion