El modelo de educación superior se transforma ante la realidad actual: ANUIES

Debemos actuar desde las universidades para impulsar la transición hacia los derechos humanos de todos a vivir en armonía, construir una agenda común enriquecida desde un enfoque de derechos humanos con un claro sentido de inclusión y de la aplicación del principio de justicia, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al impartir la Conferencia Magistral titulada “Ley General de Educación Superior y Derechos Humanos”, señaló que el desafío para fortalecer el sistema de educación superior de nuestro país, es trabajar ante la realidad actual y en alineación con la agenda del desarrollo de México.

En el Salón Directores de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios, el titular de la ANUIES, recordó que en 2019, se reformó el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con alcances trascendentes en el ámbito de la educación superior y que de dicha reforma, se deriva que la educación superior, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública y gratuita.

Agregó que se otorga a la educación el carácter de derecho fundamental, pone en el centro a los derechos humanos y plantea una serie de obligaciones para que las universidades se transformen y tener jóvenes con formación humanista, profesionistas que respeten los derechos de los demás, capaces de incluir, que cuiden el entorno y respetuosos del medio ambiente.

Ante los integrantes del Colegio de Profesores y Directores de Seminarios de la Facultad de Derecho, González Placencia dijo que el modelo educativo en nuestro país se ha ido transformando, por lo que pensar en la universidad que México requiere, es también pensar en la gran diversidad de nuestra nación, hay que sumar talento, disciplina, imaginar y construir unidos esa institución que reclama el bienestar de un país profundo y plural.

Por su parte, el Dr. Raúl Contreras Bustamante, Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, agradeció la participación del Dr. González Placencia en esta conferencia que tiene la finalidad de abordar temas de interés de la comunidad universitaria y refrendó el compromiso de seguir preparando jóvenes con ética y valores, porque la educación es fundamental para el desarrollo del país.

Estuvieron presentes: El Mtro. Ricardo Rojas Arévalo, Secretario Técnico de la Facultad; la Dra. Sonia Venegas Álvarez, Catedrática de la Facultad; el Dr. Alberto Fabián Mondragón Pedrero, Director de Seminarios de la Facultad y el Dr. Marco Antonio Zeind Chávez, Director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM

Información: Noticias ANUIES 14/06/2023


Te puede interesar:

  • En Acapulco y Coyuca, regresan a clases 100% de escuelas afectadas por huracán Otis: Leticia Ramírez

  • Rinden homenaje SEP, Inbal y Lotería Nacional al escritor y dramaturgo Rodolfo Usigli Wainer

  • Acuerdan rectores de Instituciones de Educación Superior, trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno federal en el diseño y ejecución del proyecto de educación superior que México necesita

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion