Alista SEP estrategia de prevención de adicciones en escuelas públicas y particulares de secundaria y bachillerato del país

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones para erradicar el consumo de sustancias tóxicas atenderá aproximadamente a 11 millones 500 mil estudiantes de educación secundaria y bachillerato, en planteles públicos y particulares de todo el país.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, puntualizó que su implementación inicia el próximo lunes 17 de abril y concluirá al término del Ciclo Escolar 2022-2023.

Ramírez Amaya indicó que la estrategia se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud federal; la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Explicó que la campaña de prevención contra las adicciones busca informar, atender e inhibir el consumo de drogas en las comunidades escolares de secundaria y nivel Medio Superior, con dos componentes clave: acciones en el aula y una campaña de difusión.

Precisó que en las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, dónde se informará a las y los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.

Señaló que, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones, se entregará en todas las escuelas una guía para docentes, trípticos e infografías con información relacionada a las distintas sustancias y sus componentes, y se difundirán spots de 30 a 60 segundos de duración en medios de comunicación y redes sociales.

Los temas considerados en esta campaña son:

  • Fentanilo: ¡A la primera te mata!
  • La metanfetamina: ¡Te engancha!
  • Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!
  • ¡La cannabis sí te daña!
  • ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!
  • El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!
  • Benzodiacepinas ¡No son un juego!

Finalmente, la secretaria Ramírez Amaya convocó a las y los maestros de ambos niveles a revisar la información disponible en estrategiaenelaula.sep.gob.mx para discutir los contenidos de esta campaña en la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el próximo viernes 31 de marzo.

La SEP trabaja en el fortalecimiento de los valores y la convivencia entre pares

Respecto al acoso escolar en planteles educativos, Ramírez Amaya comentó que la dependencia, con el apoyo de las y los maestros, trabaja en el fortalecimiento de los valores y la convivencia entre pares, el respeto a las autoridades, y la forma de interrelacionarse entre alumnas y alumnos.

Reiteró que las autoridades educativas federal y locales intervienen ante cualquier acto de violencia y que, a través de las y los supervisores escolares, establecen comunicación inmediata con los involucrados y sus familias, o en su caso, con las autoridades de salud y de procuración de justicia.

La titular de la SEP subrayó que la sana convivencia en los planteles requiere el trabajo colaborativo y la participación de todos los actores del sector: autoridades, maestros, alumnos, padres y madres de familia, e incluso medios de comunicación para evitar la normalización de actos o conductas violentas.

“No se permite ningún tipo de acto de violencia, tenemos que decirlo, tenemos que hacer algo para impedirlo. No lo tenemos que permitir, no lo tenemos que normalizar, por eso tenemos que anunciarlo a cada una de las autoridades y actuar de manera coordinada”, concluyó.


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion