Fin de semana harto largo, vió lo de la marcha de la Generación Z, se puso de a peso, y amenazan con volver. Nos da gusto que los jóvenes alcen la voz, que no se dejen y que exijan, y antes de que usté’ nos vaya a querer exigir a nosotros, vamos a iniciar #ElRefilónDelFinDeSemana y démosle pa’ delante.
Compareció el Secre de Educación ante la Cámara de Senadores, y según sus ojazos que todo lo ven, aseguro que vienen tiempos extraordinarios en el sector educativo. Oiga será que nosotros no alcanzamos a ver lo que pasa, porque eso de los recortes a los presupuestos, eso de no tener una forma de medir conocimientos para ingresar entre niveles educativos, eso de pasar de grado escolar, a los alumnos aún cuando no tengan el conocimiento, eso de tener un modelo educativo que no termina de cuajar, eso de no tener claridad en como se asignaran plazas a los profesores, eso de crear universidades que no tienen convocatoria… pues, será que lo bueno es el apoyo a los programas federales insignia, las becas, el que digan que hay lugar para todos, la creación que se hará de 330 mil lugares en las universidades de la federación, que no cuenta con las condiciones, pero ya las tienen en marcha, será que la asignación de recursos a todos esos programas y el descuido a lo construido, ¿serán los tiempos extraordinarios? No es que esté mal lo que se está tratando de hacer, el problema es que el piso no está siendo parejo.
Fortalecer la educación superior como un pilar estratégico para el desarrollo del país, al menos la intención ahí está. Desde hace muchos años se ha venido pidiendo que haya la vinculación, universidad-empresa-sociedad, para que se pueda cumplir este tipo de discursos, y aunque las Instituciones de Educación Superior lo tratan de hacer, la realidad es que en muchos casos no se alcanza a cumplir. La realidad es que a veces hace falta mayor exigencia, que mientras no se consideré el impacto de los planes de estudio en la sociedad, su pertinencia y el desarrollo de al menos cinco años de los egresados en el sector laboral, y mientras los recursos para la educación sigan siendo recortados y tan limitados, todo seguirá quedándose en discurso utópico, pero que en la realidad no alcanza a reflejarse en las mejoras y desarrollo que requiere el país.
Diálogo abierto con el magisterio, al menos eso dicen, aunque en la marcha del fin de semana no hubo mucho que digamos. Ojalá que de verdad se logren los diálogos para alcanzar objetivos comunes, de manera transparente, y se atiendan las injusticias acumuladas. Reto por delante que esperemos se atiendan pronto.
Ya se siente las navidades, todavía no pasamos el festejo de la Revolución, pero ya hay luces, ya hay árboles, ya hay guirnaldas y por supuesto ya se oyen los villancicos #ElRefilónDelFinDeSemana les desea que tengan una gran semana prometemos pronto entrar en modo Ringa-linga-linga-ding-dong.
#ElRefilónDelFinDeSemana #reflexión #revista #consultores #educación #Sátira #Risas #HumorNegro #MejoraContinua #Coneduca #RevistaEdurama
