Vinculación entre los diferentes niveles educativos.

Mtra. Ana Verónica Villarroel Márquez

Vinculación es la unión o relación entre dos partes que tienen algo en común o buscan llegar a los mismos objetivos. En educación la vinculación puede estar entre elementos de un mismo nivel, o entre diferentes niveles, que es el tema que abordaremos a continuación.

La vinculación entre los diversos niveles educativos debe fomentar estrategias de aprendizaje conjuntas y progresivas para lograr que los estudiantes obtengan las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar el devenir social que les espera en su vida adulta.

Los centros educativos de nivel básico, es decir, primaria y secundaria, tienen la misión de enseñar a los estudiantes a comunicarse correctamente de manera oral y escrita tanto en su lengua materna, como en otro idioma, además de saber razonar de manera adecuada mediante el pensamiento lógico-matemático. Igualmente, es indispensable que los adolescentes cuando lleguen al bachillerato tengan claro cuáles son los valores que dan sentido a una sociedad democrática y plural.

En la educación media superior, es decir, en el bachillerato, los alumnos ya son capaces de analizar, criticar y proponer alternativas a los problemas sociales actuales, así como la elaboración de nuevos elementos tecnológicos y/o científicos que aporten valor a la sociedad y al medio ambiente.

Para las instituciones de educación superior, es necesario una vinculación directa con empresas, mediante la firma de convenios, asesorías, talleres y otras actividades que sirvan de puente entre el universitario y el mundo laboral.

El ideal educativo del siglo XXI es que en todos los niveles de educación se desarrollen diversas estrategias de aprendizajes en las cuales se logre una formación progresiva y completa de los niños, adolescentes y jóvenes. Para ello, es necesario que no solamente el colectivo docente intervenga en la educación de los más “inexpertos”, sino que también es igual de importante que padres de familia, directivos y empresas colaboren en la construcción del mismo camino.

¿Cómo hacer que la educación se una para diferenciar los objetivos por niveles? Primeramente, se tiene que partir de los elementos más básicos, tales como valores, inteligencia emocional, expresión oral y escrita, así como el razonamiento lógico de ideas para después poder llegar a metas y conocimientos más concretos.

Lo ideal es que se facilite el acercamiento y la comunicación directa entre los diversos niveles de los centros educativos, para así lograr que se cumplan los objetivos por etapas, es decir, es importante buscar espacios donde los profesores y directivos puedan dialogar para conocer las necesidades y los retos educativos que presenta cada generación. Para ello es necesario establecer una metodología multidisciplinar e interlineal en la que los alumnos sean capaces de ser individuos creadores, responsables y comprometidos.

Para lograr esto, es importante que se capacite a los profesores y directivos, facilitándoles el acceso a formación complementaria, porque muchas veces la práctica docente se queda obsoleta ante las necesidades de la sociedad actual.

En México aún queda mucho por hacer para poder llegar a estos objetivos, ya que todavía no existe una cobertura nacional al cien por ciento, hay un considerable número de deserción escolar, una elevada disparidad social, falta de infraestructura y falta de planeación educativa. Considero necesario primero poner fin a estos problemas que no son exclusivamente educativos, sino más bien sociales, para poder llegar realmente a las metas educativas de la vinculación por niveles.

Bibliografía:

Martínez, L. M., Leyva, M. E. y Barraza, A. (2010): “La importancia de la vinculación en las instituciones de educación superior”. Comité Técnico Nacional de Competitividad, Calidad y Tecnología de la Información. Número 7. (1- 16)

Solís, P. (2018): “La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal”. Perfiles Educativos. Número 159. (66-89)

Mtra. Ana Verónica Villarroel Márquez

avillarroelmarquez@gmail.com

  • Licenciatura en Historia por Universidad de Vigo (España).
  • Master en Estudios Latinoamericanos: Cultura y Gestión por Universidad de Granada (España)

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*