UNIVERSIDADES EXIGEN MAYOR PRESUPUESTO PEF 2020

Universidades exigen mayor presupuesto

Gran incertidumbre existe para la mayoría de las Universidades Públicas, en vísperas de que se apruebe en la cámara de diputados el presupuesto de egresos 2020.

Por medio de un comunicado conjunto, rectores de nueve universidades públicas entre ellas la UNAM y la UAM, expresaron su preocupación debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, no existe un incremento en términos reales en los recursos financieros para las instituciones de educación superior, lo que los coloca en una situación difícil para el cumplimiento de sus objetivos primordiales.

En el documento, expresaron que el nulo incremento del presupuesto de las universidades es algo que ha venido sucediendo desde el ejercicio fiscal 2016, pese a lo cual las instituciones han realizado su máximo esfuerzo para aumentar la matrícula año con año.

Tan solo en el periodo 2012-2018, las universidades públicas estatales abrieron sus puertas a más de 200 mil nuevos estudiantes en el país, convirtiéndose en el subsistema de mayor crecimiento”, indica el comunicado.

Explicaron que el proyecto presupuestal que se estará discutiendo en el Congreso de la Unión, no se contemplan los fondos necesarios para que las universidades puedan hacer frente a la obligatoriedad constitucional de la educación superior, por lo que consideraron necesario que se revise esta situación a fin de encontrar una solución favorable para todos.

Además de la UNAM y la UAM, suscriben el pronunciamiento las universidades autónomas de San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Veracruz y Nuevo León, en el sentido de que es necesario incrementar el presupuesto para hacer frente al incremento de matrícula.

Nueve universidades públicas del país se encuentran en crisis financiera y con déficit millonario que en conjunto supera 16 mil millones de pesos, según cifras de las propias instituciones.

Las universidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán vienen arrastrando un desorden financiero —algunas de ellas por casi dos décadas— que se acrecienta ante prestaciones onerosas, un esquema insostenible de jubilaciones y la contratación de personal sin autorización de la Secretaría de Educación Pública, entre otros problemas.

Este año la crisis se agravó debido a que ya no recibirán los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), que era un fondo utilizado para paliar el endeudamiento.

Hace apenas unos días, el rector de la UNAM, Enrique Graue, indicó que la educación superior en el país debe de crecer al menos 1% anual de la matrícula. Ante el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de aceptar a todos los jóvenes, el rector de la máxima Casa de Estudios afirmó que sería imposible aceptar a aspirantes sin examen de admisión. Añadió que la máxima casa de estudios solo puede aceptar 45 mil al año.

“Para la Universidad sería imposible hacerlo, la convocatoria que se hace para el concurso de selección cada año, se inscriben alrededor de 400 mil jóvenes, sería imposible atender una demanda de esta naturaleza… en dos generaciones explotaría la Universidad”, expresó Graue Wiechers

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, contempla que no “caerán” los recursos de ninguna universidad y que se establecerá el fondo que garantiza la gratuidad en la educación superior.

redacción edurama

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*