Universidades del país, acuerdan que no habrá regreso a clases este semestre ante la amenaza del Covid-19

Los rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que ante la emergencia sanitaria ya no habrá regreso a las aulas

Ante la emergencia sanitaria generada por la presencia del Covid-19, rectores de las 196 universidades públicas y privadas del país acordaron por unanimidad que no habrá regreso a las aulas. De manera virtual se buscarán alternativas para crear modelos de evaluación que permitan asignar calificaciones finales a los alumnos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó a los rectores flexibilizar los procesos y los calendarios del egreso, primer ingreso y reinscripción de los estudiantes a los diferentes planes y programas de estudio.

En sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario general Jaime Valls, dió a conocer el documento “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19” y derivado del análisis de dicho documento, los rectores acordaron iniciar las estrategias para asignar calificaciones a los alumnos.

Cada universidad desarrollará la estrategia para continuar con el semestre de acuerdo con la función de autonomía que cuenta, y que se ha venido realizando desde el 20 de marzo, cuando inició la Jornada de Sana Distancia.

Es así que la determinación que se ha considerado impactará a 4.7 millones de alumnos y a 429 mil 495 docentes e investigadores, además de 188 mil 646 trabajadores entre el personal de administración y de apoyo.

Cada una de las instituciones al interior de sus consejos universitarios o colegios académicos tendrán la facultad de definir los mecanismos y hacer uso de las herramientas tecnológicas para así dar de mejor manera conclusión al ciclo escolar.

El documento aprobado por los rectores indica que al ampliarse el periodo de distanciamiento social para el 30 de mayo, se analiza la posibilidad de no regresar a las aulas para concluir el semestre y además de que se impide que los exámenes finales no se puedan realizar de forma presencial en las fechas calendarizadas.

“Por ello, se debe pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes”.

El secretario general de la ANUIES comentó que “el objetivo general es lograr que los estudiantes concluyan este periodo escolar no obstante la emergencia sanitaria. Además, de manera particular, se sugiere que las medidas que se tomen bajo estas circunstancias se lleven a cabo en forma equitativa e inclusiva, lo cual implica identificar y atender a la población estudiantil que se encuentra en condiciones de desventaja socioeconómica”.

Además dijo a los rectores dentro de su mensaje que las medidas consideradas desde el pasado mes de marzo garantizan la continuidad de las actividades académicas mediante su adaptación a la modalidad no escolarizada.

“En estas circunstancias se incrementa la importancia de la participación y la suma de capacidades y compromisos de los alumnos, los docentes, los sindicatos, el personal administrativo y directivo de las IES, así como de las autoridades educativas, ya que sólo así se podrá superar esta problemática y disminuir los efectos negativos de la pandemia en el sector educativo”.

“Estamos en una coyuntura compleja, experimentando altos niveles de incertidumbre por las características propias de este fenómeno sanitario. Por ello, las sugerencias y recomendaciones deberán actualizarse y en la medida en que avancemos, habrá que planear el regreso a las aulas y la atención a los rezagos que nos deje el confinamiento”.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, enalteció la respuesta que dieron las instituciones al desarrollar actividades de docencia, investigación a través de herramientas tecnológicas, y además les exhortó a continuar con las estrategias de atención a la población para evitar la propagación del Covid-19

También durante la misma sesión, presentó cinco recomendaciones para “flexibilizar los procesos y los calendarios para las evaluaciones educativas y los procesos de egreso, primer ingreso y reinscripción”.

Facilitar la realización de trámites escolares y administrativos totalmente en línea; ajustar las metas de los planes de estudio, priorizando los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria y previendo actividades académicas de regularización y renivelación escolar.

El propio subsecretario de Educación Superior comentó que se tendrán que “diversificar estrategias e instrumentos de aprendizaje; diseñar acciones para atender y dar seguimiento a las comunidades escolares más alejadas, así como a las y los estudiantes que carecen de dispositivos de cómputo y conectividad”.

Finalmente reiteró en la petición a las universidades de brindar apoyo a las autoridades sanitarias para el auxilio a la población; en continuar llevando el mensaje de atender las disposiciones que marque en adelante la Secretaría de Salud; y continuar mejorando y consolidando los vínculos con los sectores productivos del país, con la intención de fortalecer el desarrollo de la economía social y solidaria.

Be the first to comment

Leave a Reply