Universidad intercultural en Michoacán crea canal de Youtube para enseñar purépecha

Este año, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) creó un canal de Youtube para enseñar la lengua purépecha, además de mostrar cómo se realizan diferentes artesanías locales.

Recientemente creado, el canal que puede buscarse como Michoacán Intercultural ya tiene disponibles nueve videos y el último de ellos es el comienzo de una serie de audiovisuales con los que buscan enseñar más de esta lengua indígena., así como mostrar las tradiciones y la cultura de esta zona lacustre.

La casa de estudios mantiene su compromiso con salvar las lenguas originarias de nuestro estado y de la mano de la docente de la universidad, Angélica, comenzaron con los tutoriales para que acercar a quienes estén interesados a esta lengua originaria de Michoacán.

En el primer video la maestra enseña el alfabeto purépecha, que a diferencia del idioma español, esta lengua indígena se divide en 17 consonantes, 6 vocales y 2 semiconsonantes.

Aunque este primer tutorial apenas tiene tres días de haber sido publicado, ya cuenta con más de 7 mil visualizaciones y otras decenas de comentarios en los que aplauden esta labor.

“Mi familia es de Michoacán, y aunque no hablamos Purépecha, yo amo la historia, cultura y tradiciones.. en especial las de mi tierra.. tengo entendido que el Purépecha está en peligro de extinción, y eso me preocupa. Yo quisiera aprender para usar y enseñar el Purépecha para que esto no suceda. ¡Sigan compartiendo! Y un aplauso por su trabajo y empeño”, dice uno de los comentarios en este canal.

Be the first to comment

Leave a Reply