Universidad Indígena recupera su nombre original a UAIM

Ley orgánica UAIM

La Universidad Autónoma Indígena de México recuperó su nombre original después del litigio que protagonizaron los indígenas por haberle cambiado el nombre a Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), esto tras publicarse  el día de ayer su Ley Orgánica en el Diario Oficial de la Federación.

En ella se estipula que la Universidad tendrá como domicilio la comunidad de Mochicahui, en El Fuerte y esta podrá establecer las dependencias educativas  necesarias en diversas localidad de Sinaloa.

La rectora de esta Universidad, María Guadalupe Ibarra Ceceña celebró este nombramiento y agradeció al Congreso del Estado de Sinaloa y al Poder Ejecutivo por cumplir en tiempo forma con lo ordenado por el Tribunal Pleno de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad No. 84/2016 promovida por la CNDH.1

“Quiero agradecer y felicitar al H. Congreso del Estado de Sinaloa y al Poder Ejecutivo dignamente representado por nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel por haber cumplido en tiempo y forma con lo ordenado por el tribunal supremo de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad.”

“No solo se beneficia la UAIM con la autonomía plena concedida; también los pueblos y comunidades indígenas con las prácticas comunales que tendrán un impacto en el buen vivir de los diferentes grupos sociales vulnerables o más desfavorecidos del estado de Sinaloa, entre otros”, señaló.

El Congreso del Estado aprobó apenas hace un mes el dictamen que expide la ley orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), en la cual se redefine a esa Universidad como una institución pública de educación media superior y superior intercultural plurilingüe, la creación de un consejo comunitario de asesores para la revisión, análisis y generación de planes educativos que fomenten las culturas, lenguas y territorios indígenas.  

La aprobación se dio a pesar de la manifestación de ciudadanos que pedían no fuera incluido el requisito de que fueran solamente personas de origen indígena las que tomen la rectoría, borrando la palabra preferente de la fracción quinta del artículo 18, esto pues en los 19 años que tiene de existencia la Universidad, ninguno de sus ocho rectores ha sido de dicha procedencia. 

En el punto de  los órganos y autoridades universitarias se crean nuevas figuras además de los Consejos anteriormente mencionados como el Tribunal Universitario, Defensoría de los Derechos Universitarios y el Órgano Interno de Control; de igual forma se dispone que el Consejo Universitario sea la máxima autoridad ejecutiva de la UAIM lo que le da la autonomía no solo para administrar su patrimonio sino también para gobernar.

La rectora Guadalupe Ibarra añadió que con esto se fortalecerá el trabajo institucional con los tres niveles de gobierno, fortaleciendo la vinculación comunitaria y la excelencia educativa y se coadyuvará con el quehacer universitario en el proyecto de nación del presidente de la República.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*