Universidad Autónoma de Chiapas sede de la Cumbre de Rectores México-Centroamérica

UNACH

Se reúnen en la UNACH rectores y representantes de 55 Instituciones de Educación Superior  de México y Centroamérica

En días pasados la Universidad Autónoma de Chiapas realizó la Cumbre de Rectores México- Centroamérica, organizada por  la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El evento contó con la presencia de Rectores y representantes de 45 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas  y 10 más del continente y se desarrolló con el objetivo de promover y fortalecer las relaciones de cooperación en el ámbito de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación entre México y Centroamérica, para contribuir al desarrollo económico, el bienestar social y la sostenibilidad ambiental de la región, en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, mediante el diseño de una agenda regional académica de colaboración.

Al dar la bienvenida a todos los participantes, entre los que se encontraban representantes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y México, el Rector de la UNACH Carlos F. Natarén Nandayapa, aseveró que las universidades deben asumir un papel mucho más activo y puntual para incidir en la reconversión de las sociedades de las que forman parte, no manteniéndose ajenas a las necesidades de sus regiones y sus ciudadanos.

Debemos asumir ese papel transformador, que permita convertirnos en instituciones de lucha por la equidad entre los ciudadanos, pues nunca ha sido más cierto el dicho de que la educación es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza”, apuntó.

Ante el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, agradeció la distinción de ser sede de este magno evento, el cual puede marcar un antes y un después en las relaciones y redes de trabajo entre las universidades de  México y sus homólogas centroamericanas.

Asimismo, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que ante las problemáticas que afectan a esta región se necesita realizar un trabajo colaborativo, no solamente entre instituciones sino también con la participación de los países, con los que se debe trazar una agenda de coordinación en temas tan importantes como son la economía, la salud, educación y el desarrollo.

Celebramos que esta cooperación de nuestros países ponga como elemento sustantivo la cooperación de nuestras instituciones de educación superior como instancias que generan no solamente conocimientos, sino saberes, ciencia, tecnología e innovación y la gran fuerza cultural que sintetizamos”, acotó.

En este marco, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, refirió que las instituciones de educación superior asumen el desafío de ejercer su responsabilidad social, refrendando el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su vocación de servicio a la sociedad.

Ante la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, comentó que  “Los universitarios mesoamericanos estamos hermanados por los principios y valores de una gestión ética y social del conocimiento, el humanismo, la justicia, la equidad, la inclusión, la libertad y la solidaridad”.

De la misma forma, el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, quien expreso que ante el acelerado proceso de transformación de las sociedades, los ciudadanos y ciudadanas del mundo, especialmente entre la comunidad académica, deben construir nuevos caminos y oportunidades de desarrollo a través de múltiples dinámicas sociales, políticas, culturales y socio ambientales.

Estamos seguros que esta alianza estratégica entre México y Centroamérica, vendrá a dar resultados positivos y alentadores desde la perspectiva académica y científica, en la búsqueda de la integración de esta región”, afirmó.

Al realizar la declaratoria inaugural de este evento, la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que este evento aportará ideas para las instituciones involucradas en la búsqueda de establecer una agenda compartida, en el marco del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

Esa grandeza  y fortaleza cultural de Mesoamérica se robustece con la fraternidad de esta cumbre y sus resultados académicos, que  beneficiarán a Chiapas, a México y a los países hermanos de Centroamérica”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes la directora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María José Rhi Sausi Garavito; la directora Adjunta de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, María Concepción Castro Mazariegos; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, José Alonso Huerta Cruz y el presidente del Comité de Ciencia de la AMEXCID, Javier López Casarín, así como distintos funcionarios y servidores públicos universitarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*