“Una Experiencia Educativa Centrada en la Persona y en la Escuela Digital”

M.D.H. Nayelhi Avilés Rodelo.

Hace unos meses reflexionando acerca del término aprendizaje significativo[i] antes de preparar una clase que debía impartir a alumnos de la universidad, para la asignatura Técnicas de Negociación Empresarial de la Lic. En Administración de Empresas. La reflexión llevo a preguntarme sobre la propia experiencia de aprendizaje, y descubrí que en ella se encontraba la comprobación de las hipótesis y los principios que Carl Rogers (Rogers, 1970), presenta en su tesis acerca del aprendizaje y su facilitación.

Más de 20 años de vida dedicada profesionalmente a la educación; hacen darme cuenta que sería interminable compartir con el lector las miles de experiencias de aprendizaje significativo de la vida cotidiana; sin embargo, lo que me motiva a escribir es la “congruencia, empatía y aceptación positiva” y que quizás, ahora puede servir a quienes, se encuentran inquietos por descubrir nuevas alternativas y estrategias para una educación promotora del crecimiento de la persona en una escuela en modalidad virtual que se vuelve un reto para quienes creemos que los aprendizajes significativos requieren del encuentro cercano con el alumno.

Al momento de revisar los materiales, encontré que desde la perspectiva de la administración el término “negociar”, implica aprender, desarrollar, asumir y poner en prácticatoda una serie de habilidades, técnicas y capacidades para encaminar con garantía de éxito situaciones de interés personal, profesional o de la empresa. El conocer estos aspectos debo decirlo asusta un poco, debido a que las actividades, técnicas y estrategias de aprendizaje que se pueden hacer en modalidad presencial no se pueden hacer en modalidad virtual y existe mayor dificultad entonces para poder lograr aprendizaje significativo en los estudiantes.

Decidí centrarme en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en modalidad virtual, que debido al confinamiento ocasionado por la pandemia han tenido que adaptarse en poco tiempo. Fue entonces cuando decidí atenderlas desde los preceptos del enfoque centrado en la persona, por lo que busco ser “congruente”,“Ser transparente”,  lo que significa, que aquello dicho se refleje en el que hacer y en lo que soy. Es así que busco acompañarlos en procesos de comunicación cercana dividiendo el grupo en salas pequeñas y aleatorias en las que ellos puedan expresarse libremente con sus compañeros, tratando que se den cuenta de lo que están sintiendo a fin de que puedan expresarlo y así poder desarrollar habilidades de comunicación y acompañamiento que les permitan auto conocerse y compartirse, para que a mediano tiempo logren negociar aspectos importantes en su vida, siempre acompañándolos desde lo que soy más que desde lo que sé.

Reflexiono en cómo me habría sentido yo, si en mi época de estudiante universitaria hubiera tenido oportunidad de vivir una situación similar ¿qué habría necesitado que hicieran mis maestros para que yo lograra aprender mejor?,  este pensamiento me hace “empatizar” y buscar mejores estrategias que pueden llevarlos a aprender de manera significativa; así que si hay que cantar, cantamos, si hay que hablar hablamos y nos escuchamos, si hay que jugar, jugamos, y en ocasiones si hay que solo callar pues callamos y escuchamos activamente lo que sentimos.

La situación de vulnerabilidad en la que nos ha puesto la pandemia y ante las diferentes circunstancias que tienen los alumnos, concluyo que solamente se debe más que nunca asumir un sentido de “valoración positiva incondicional”, que me permita y les permita lograr los objetivos de la asignatura, con lo que tenemos y desde lo que sí podemos hacer, sin presiones por cumplir con evidencias y tiempos impuestos, haciendo de nuestro encuentro virtual un espacio para la reflexión, un espacio en el que podamos compartirnos con el otro, un espacio en el que podamos construir juntos los aprendizajes que a su egreso de la universidad en su profesión como licenciados en administración de empresas puedan desarrollar, asumir y poner en práctica en su vida y que garanticen éxito en situaciones de interés personal y profesional.

Finalmente todo aprendizaje puede asentarse con mayor o menor éxito dependiendo de las posibilidades de cada ser humano, pero sin duda alguna lo que hace que los seres humanos aprendan lo mejor y más valioso en su paso por esta tierra es el amor; Los docentes que nos apasionamos con nuestra labor podemos con nuestro trabajo incidir en la vida de nuestros alumnos y lograr que lo que aprendan sea significativo en su vida.

Todas las modalidades, teorías, estilos y metodologías siempre tendrán mejores resultados si se llevan a cabo bajo la mejor estrategia que pueda haber en el mundo, el amor y la pasión por lo que hacemos.


[i] Aprendizaje Significativo.- Es el elemento primordial del enfoque centrado en el alumno, y el del Desarrollo Humano, el cual consiste en asimilar uno mismo lo aprendido, esto es que, cuando el aprendizaje tiene sentido para el estudiante, se integra a su persona, se olvida con mayor dificultad y tiene una aplicación práctica en la vida diaria.

Rogers, C. (1970). Teorias de la Personalidad. México: Paidos.

Mtra. Nayelhi Aviles Rodelo

nayelhiaviles@gmail.com

  • Doctorado en Desarrollo Humano y Educación por la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de los Mochis.

Be the first to comment

Leave a Reply