Solicita Delfina Gómez Álvarez destinar de manera exclusiva y transparente el recurso de la nómina magisterial

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, invitó a las nuevas autoridades locales a que se ejerza de manera exclusiva y transparente el recurso que se destina a pago de maestras y maestros a este fin, y no destinarlo a otros rubros.

Delfina Gómez Álvarez, exhortó a representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, “ayúdenos a que esta parte sea utilizada exclusivamente para lo que corresponde que es el pago a nuestras maestras y maestros”, esto durante el segundo día de labores en la reunión de trabajo.

Este acto se realizó en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la titular de la SEP, indico que ninguna maestra o maestro debe quedar sin recibir sus percepciones y prestaciones.

planes

También dijo que se debe de contar actualizada la situación de las escuelas respecto a las condiciones de la infraestructura, el número de estudiantes, y reconoció la participación de todos en este acto.

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, explicó la estrategia para el regreso presencial a las escuelas de ese nivel educativo, y resaltó el papel que han jugado los docentes para lograr el retorno a los planteles.

Explicó que se consideraron experiencias nacionales y de organismos internacionales, además de las instituciones de salud, con el objetivo de tener un retorno seguro y ordenado.

Solicitó participar en el Sistema de Monitoreo para el Seguimiento del regreso a las clases presenciales en escuelas de Educación Básica, donde se reportan la asistencia e inasistencia de alumnos, causas de las inasistencias y matrículas de estudiantes, entre otros rubros.

Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), dijo que el objetivo final de esta área es acabar con la corrupción y la venta de plazas, lo cual permite asegurar la contratación del personal con el perfil profesional que se necesita. Destacó que al día, y de manera totalmente transparente, se han asignado 43 mil 505 plazas.

asesoría

La directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, por su parte expresó que el organismo al cual representa, ha impulsado la atención educativa con especial énfasis a grupos en desventaja y en situación de vulnerabilidad, como lo son los adultos mayores; mexicanos en el exterior; débiles visuales; población indígena; jornaleros agrícolas; personas en situación de reclusión, entre otros.

Para la atención se cuenta con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), además dijo que se trabaja en una fuerte vinculación con instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para la construcción de una propuesta educativa inclusiva y de calidad para las personas a quienes les brinda sus servicios.

Comentó a los presentes que “estamos en las mejores posibilidades de generar un gran movimiento nacional en favor de la alfabetización; estamos llamando, encabezados por nuestra secretaria, a la generación de un movimiento nacional por la alfabetización y la educación”.

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, aseveró que estrategias como La Escuela es Nuestra han demostrado la capacidad de las comunidades escolares para administrar y manejar recursos. Llamó a hacer lo mismo en el modelo de educación comunitaria para el bienestar.


También te puede interesar:

  • UNAM y Tec de Monterrey las mejores universidades de México para estudiar.

  • SEP impulsa trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

  • “Seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia”: Delfina Gómez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion