Sistema Educativo Nacional transitará a un modelo de aprendizaje mixto: Esteban Moctezuma Barragán

El Sistema Educativo Nacional se esta preparando para el regreso a las clases presenciales dentro de un modelo de aprendizaje mixto, esto a partir de que la educación a distancia ha permitido a niñas y niños el desarrollo de nuevas habilidades autodidactas, lo que se refleja en un beneficio colateral para el aprendizaje, aseguró el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Ante el pleno del Senado de la República, con motivo de la glosa del Segundo Informe Presidencial, el Titular de la SEP tuvo su comparecencia y sostuvo que una vida escolar mixta será favorable para el trato personalizado del magisterio y contribuirá a regular el número de alumnas y alumnos en las aulas.

En el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, Esteban Moctezuma Barragán recalcó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un diálogo permanente con los distintos actores educativos, lo cual tiene la intención de incluir las opiniones en la toma de decisiones, considerando la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana, en donde la educación es una responsabilidad compartida.

El Secretario de Educación, comentó: “Hay una Educación Pública en México antes, y debe haber otra a partir de la pandemia. Los retos siguen siendo mayores, el trabajo debe continuar”.

También abordó la estrategia Aprende en Casa, y dijo que esta ha aprovechado las plataformas educativas accesibles del país, con base en uno de los logros más equitativas y de mayor orgullo para el Sistema Educativo Nacional, los Libros de Texto Gratuitos, aunado a que el 94 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión.

La televisión se perfiló como la plataforma principal de la estrategia de educación a distancia, considerando el apoyo de 40 canales nacionales y locales, además de la suma de la radio pública y comunitaria, lo que permitió llegara a las zonas más marginadas, principalmente indígenas, en 22 lenguas, comentó.

También seguro que el aprendizaje no se detuvo, pues el programa Aprende en Casa registro el cumplimiento de la meta al concluir el Ciclo Escolar 2019-2020, cubriendo los aprendizajes esperados de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La educación siguió con dos prioridades: la inclusión, mediante una amplia cobertura; y la excelencia, al trabajar dentro de los planes y programas de estudio”, indicó.

Mención aparte mereció la contribución de maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; recalcando que ahora son más respetados, valorados, y consolidando una nueva relación con madres, padres de familia y tutores.

Planteó que la confianza en las y los maestros, de ser al inicio de la administración, un indicador registrado de 5.8, a 7.7, en la medición de agosto de 2020, en una escala que va del 0 a 10.

Aseveró que el trabajo realizado por la dependencia, ante el reto que presentó la pandemia por el COVID-19, indicando que que la SEP y sus organismos se adecuaron por completo para diseñar, operar y evaluar, sobre la marcha, Aprende en Casa. “Hoy el magisterio es certeza en los tiempos de cambio que se viven”.

Subrayó el trabajo realizado por la dependencia, ante el reto que presentó la pandemia por el COVID-19, indicando que que la SEP y sus organismos se adecuaron por completo para diseñar, operar y evaluar, sobre la marcha, Aprende en Casa.

El Secretario Moctezuma Barragán abundo en que la capacitación que se realizó fue para los estudiantes, maestras y maestros e, incluso, para madres y padres de familia, y que a todos se les apoyo en el uso de herramientas digitales y de educación a distancia.

Las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, considerando el para qué y cuál es la finalidad de la educación, enfatizó.

En lo referente a la educación a distancia, indicó que se cuentan con datos alentadores, considerando que la televisión abierta, ha permitido que los programas de Aprende en Casa II sean visualizados por 8.5 millones de personas diariamente. Por televisión de paga, la audiencia llega hasta los 7.5 millones de espectadores diarios.

Indicó que si a esto se le aumenta a quienes acceden mediante el sistema de Red de Televisoras Estatales Públicas y estaciones privadas, se le suman otros 5.9 millones de personas que están visualizando Aprende en Casa II; además que por internet, se cuenta con un alcance diariamente de 7.3 millones de usuarios.

“El alcance llega, en total, a 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por radio y cuadernillos con visitas en hogares”, indicó el Titular de la SEP.

Para finalizar el Secretario de Educación comentó que el Sistema Educativo no es el aula, sino un sistema que se nutre en el aula gracias a un magisterio comprometido; a madres y padres corresponsables; a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con hambre de conocimiento que se educan de forma integral.

“Recordémoslo: mente y corazón, conocimientos, inclusión, voluntad, pensamiento crítico, carácter, autoestima, consciencia ambiental, empatía, arte y cultura, sentido de comunidad y justicia, habilidades y destrezas físicas y mentales. Todos somos parte de esa transformación de la educación hacia una Nueva Escuela Mexicana”

Esteban moctezuma


Be the first to comment

Leave a Reply