“Sí vamos a regresar a las escuelas cuanto antes, no vamos a esperar el siguiente ciclo escolar”: Martha Hernández Moreno

Foto: Archivo

En México el cierre de escuelas se ha prolongado a más de 180 días, periodo que deberá llegar a su fin en el presente ciclo escolar, en tanto que el promedio global de cierre de escuelas por la pandemia es de 95 días.

Dentro del foro organizado por la Unicef, Martha Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, explicó que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la reapertura a clases presenciales depende de la postura del sector salud, ante el riesgo de una tercera ola de contagios, y su determinación acerca de las condiciones para iniciar el proceso de reapertura de los planteles, lo que podría suceder en 15 días.

“Sí vamos a regresar a las escuelas cuanto antes, no vamos a esperar el siguiente ciclo escolar; esa no es la disposición de la presidencia de la República”

Martha Hernández Moreno

La subsecretaria de Educación Básica, recalcó que, en el tiempo de la pandemia, la educación ha caminado junto al sector salud, se ha generado estrategia y la prioridad ha sido salvaguardar la salud y la vida.

Explicó que la SEP mediante el Programa la Escuela es Nuestra, se encuentra trabajando en las estrategias para el regreso. Considerando para ello, que los maestros tendrán que estar vacunados y debe tomarse en cuenta la necesidad de los estudiantes de apoyo académico y psicoemocional.

Además informó que será manera gradual y escalonada; además, también en un esquema voluntario, que los padres decidan también.

En el marco de la pandemia y convocado por la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ayer miércoles, se llevó a cabo el foro virtual Reimaginemos. Niñez y adolescencia en México. El impacto de Covid-19 en la educación, un balance a un año del cierre de las escuelas en México, con la presencia de Christian Skoog, representante Unicef en México; Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana; Sylvia Ortega, presidenta del Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora; Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México; Juan Carlos Benavides, presidente del Consejo Consultivo de Unicef México, y César Costa, embajador del organismo.

Christian Skoog comentó que este foro es una búsqueda de soluciones ante la situación educativa generada por la pandemia. Indicó que el Covid-19 ha mermado seriamente el derecho a la salud, la educación, la igualdad y la protección de niños, niñas y adolescentes en México.

Mientras que lo referente a la educación a distancia, comentó, que solo 2 de cada 5 hogares reportan conexión fija a Internet.

Afirmó que es urgente el reinicio de la educación presencial, escalonada, y tomando todas las medidas necesarias.

También hablo acerca de la afectación que esta teniendo el cierre prolongado en los estudiantes, indicando que no sólo ha sido en la cuestión del aprendizaje, sino que además en el desarrollo cognitivo y en su salud, problemas que aumentan cada día que permanecen cerradas las escuelas.

De acuerdo con la Unicef, el cierre prolongado de las escuelas en México está afectando negativamente la educación de 25.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica y 5.2 millones de estudiantes de educación media superior, por lo cual se ha encontrado comprometido el bienestar actual y las oportunidades de desarrollo hacia el futuro, de los estudiantes.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion