SEP CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Día Internacional de Personas con Discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 diciembre, la Secretaría de Educación dio inicio al Segundo Seminario de Educación Inclusiva, que se realiza los días 28 y 29 de noviembre en el auditorio del Centro Escolar “José María Morales y Pavón”.

El seminario tiene el objetivo de sensibilizar a las y los docentes de escuelas regulares en materia de equidad e inclusión y participan 750 profesores, desde educación inicial hasta superior.

En el marco del evento, la titular de la Dirección de Educación Especial, Susana de la Torre Reyes, señaló la importancia de promover en las escuelas que las y los niños tengan un ambiente propicio para la consolidación de aprendizajes y de habilidades socioadaptativas.

Destacó que la dependencia fomenta espacios para la capacitación y actualización de los docentes con el objetivo de identificar las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, trastornos y aptitudes sobresalientes para trabajar en el aula.

El seminario forma parte de las actividades y objetivos que promueve la Nueva Escuela Mexicana, para impulsar la equidad e inclusión en las aulas. En la entidad se trabaja a través del modelo de las “4A”, para garantizar la asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en el sistema educativo.

Los talleres que se impartirán son: discapacidad intelectual, discapacidad visual, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, aptitudes sobresalientes, trastorno del espectro autista y discapacidad auditiva.

El Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con necesidades educativas especiales, tiene un presupuesto de 208 millones 632 mil 066 pesos para 2020. Adicionalmente, la SEP destinará 65 millones 42 mil pesos para la Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior con estudiantes con discapacidad. En total serán 273 millones 674 mil 108 pesos para ambas iniciativas.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*