Se anuncia la Universidad de la Salud en CDMX.

Foto María Luisa Severiano, para la Jornada
Foto María Luisa Severiano, para la Jornada

A partir de junio en la Ciudad de México operará la Universidad de la Salud, una institución que buscará formar a mil médicos y enfermeras comunitarios para que lo aprendido lo desarrollen dentro de las comunidades.

Desde el 14 de enero y hasta el 24 del mismo mes se encuentra abierta la convocatoria oficial que se emitió en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Un antiguo edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, serán las instalaciones de la Universidad de la Salud y las clases se piensa que estarán iniciando en junio próximo.

Se estima que en la primera etapa se habrá cupo para 500 aspirantes que busquen ser médicos y 500 para la carrera de Enfermería.

A través de esta Universidad, se pretende resolver el déficit de médicos en comunidades alejadas del país. La carrera de Medicina General tendrá una duración de 6 años: cuatro académicos, uno de residencia y uno más en servicio social.  

Con un modelo educativo diseñado en conjunto por las secretarías de Educación Pública y Salud, además de la colaboración de instituciones como UNAM, UAM, IPN y las escuelas de medicina naval y militar.

Se buscará ayudar a la resolver la falta de profesionistas. Tenemos buenos médicos que rápidamente migran a las ciudades, el elemento central es regresar a las comunidades y formar egresados con compromiso de mejorar la salud con enfoque comunitario“, compartió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Requisitos de ingreso a la Universidad de la Salud

Se considera que no se aplicará un examen de ingreso para la licenciatura, a los aspirantes. El ingreso será mediante la realización de un curso de inducción que será el requisito de admisión.

Es necesario ingresar al sitio https://usalud.cdmx.gob.mx para realizar el registro y cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • a) Haber acreditado el nivel de bachillerato.
  • b) Si el aspirante está próximo a concluir sus estudios de educación media superior, podrá registrarse al proceso de admisión en el periodo 2020-2021, conforme a las condiciones que se establecen en esta convocatoria. Pero deberá presentar su certificado al momento de inscribirse.
  • c) En caso de estudios realizados en el extranjero, se deberá contar con la revalidación de estudios correspondiente al nivel medio superior emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • d) Contar al momento del registro con una cuenta de correo electrónico personal e intransferible de uso exclusivo del interesado.
  • e) Fotografía digital reciente a color, fondo blanco, de frente y con rostro serio, sin anteojos, ni lentes oscuros, no autoretrato (selfie).
  • f) Comprobante de domicilio.
  • g) CURP.

Una vez que se realizó el registro, se debe de realizar el curso introductorio que deberá ser concluido de manera satisfactoria. El curso desarrolla los siguientes tópicos:

  1. Bases de anatomía y fisiología.
  2. Bases de biología celular y molecular.
  3. Bases de bioquímica y farmacología.
  4. Introducción a la salud pública.
  5. Introducción a la estadística.

El cursos se realiza de manera virtual a partir del 4 de febrero y cerrará el 3 de abril. Será necesario ingresar al sitio en donde se realizó el registro y acceder con el usuario y contraseña que se enviará tras hacer el trámite.

Finalmente los resultados se publicarán el 4 de mayo, para dar inicio a las clases en agosto próximo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*