Se alistan condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Foto: Presidencia

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó la operación de una mesa de trabajo entre las autoridades educativas y de salud para volver a las aulas, advirtiendo que el desconfinamiento no está exento de riesgos, esto a un año del que las clases se suspendieran de manera presencial a causa de la pandemia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. el secretario de Salud, indicó que, de acuerdo con estudios nacionales e internacionales, las escuelas no son amplificadores de la transmisión, sin embargo deberán de ser sitios seguros.

Recordó que el 14 de marzo de 2020, exactamente hace un año, se acordó iniciar con la suspensión de clases presenciales, decisión que se tomó en acuerdo entre el consejo de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Secretaría de Salud. Indicó que la apertura de escuelas traerá alivio a las familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos, sociales, y de volver a convivir con sus maestros y amigos.

“Este es un paso vital, importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”

Por ello, el grupo asesor científico, en conjunto con la SEP, afina la estrategia de apertura de escuelas, por ejemplo, reducir el tamaño de las clases y determinar las medidas de protección.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hizo un recuento de las medidas tomadas desde el inicio de la pandemia y de la emergencia sanitaria, como acciones extraordinarias en el ámbito de salubridad nacional, entre las cuales se consideró el cierre de las escuelas en todo el país y la definición de las actividades esenciales.

Agregó, que se encuentran por cambiar los elementos que permite la vacunación, una de ellos, la oportunidad potencial de reabrir el sistema educativo.

“El presidente nos han instruido al sector salud y al educativo con miras a reactivar la actividad pública de una manera estructurada” en el ámbito epidemiológico, porque “no queremos que haya desorden y acciones espontáneas” .

Anunció que el próximo viernes, las autoridades de salud tendrán una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Apertura de planteles

Las secretarías de Salud y de Educación Pública confirmaron que el próximo viernes 19 de marzo, sostendrán una reunión para definir el calendario de apertura de los planteles escolares, en los estados que vayan sumándose al semáforo epidemiológico verde.

Al encuentro, asistirá la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien indicó que se buscará “trabajar de manera conjunta y en acuerdo con los estados, con miras a reactivar la educación pública, en una forma organizada, estructurada, adecuadamente planeada y bien fundamentada desde el punto de vista técnico del manejo epidémico”.

La SEP indicó, que el regreso a las clases presenciales se realizará “siempre que estén todos los maestros y trabajadores de la educación y adultos mayores vacunados, más protocolos y cuidados, todo con el propósito de ir regresando a la normalidad en lo educativo, que es muy importante”.

También se recordó, que se cuenta con nueve intervenciones para un regreso seguro:

  • La primera es la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.
  • La segunda el acceso a agua y jabón en las escuelas.
  • La tercera, está el cuidado de maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo.
  • La cuarta intervención será el uso general y adecuado de cubrebocas, en todos los planteles.
  • La quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.
  • La sexta intervención considera maximizar el uso de los espacios abiertos.
  • La séptima intervención se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.
  • La octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, esta se cerrará por 15 días; y
  • La novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Estas medidas incluyen la instalación de filtros de corresponsabilidad escuela y padres de familia, en los que manifiesten por escrito que sus hijos no presentan síntomas aparentes; un segundo filtro para que dicha manifestación se entregue a las autoridades de los planteles escolares y otro más en el salón de clase.


Haz click en la imagen para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion