Resiliencia de docentes durante la pandemia por Covid-19

M.D.H. Nayelhi Avilés Rodelo.

En primer lugar definamos la palabra resiliencia según la real academia española (RAE), del ingl. Resilience, y este der. Del lat. Reliliens, -entis, part. Pres. act. De resiliere´saltar hacia atrás, rebotar´, ´replegarse´. 

Desde la perspectiva del desarrollo humano la resiliencia se define como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.

Como antecedentes y para buscar la reflexión del lector consideremos que ni antes de la pandemia por Covid-19 ni ahora ya a un año de confinamiento se ha tomado en cuenta lo  siguiente: los entornos virtuales son altamente estructurados, sin embargo, su desarrollo implica flexibilidad en las variables de espacio-temporal y en el ritmo de aprendizaje individual y colaborativo de cada estudiante. La minoría de los docentes en México han sido formados para la virtualidad, aun así suponemos hipotéticamente que el desempeño a la fecha ha sido exitoso aún, y cuando no siempre han sabido superar los imprevistos.

El trabajo del docente durante el confinamiento ha sido extremadamente absorbente no hay fin en las jornadas laborales, los dispositivos electrónicos han sido insuficientes para recibir tareas, evidencias, enviar rubricas de evaluación, evaluar, llamar a padres de familia que no conectan a alumnos y alumnas entre un sin número de obstáculos más. Se vuelve caótico en las clases de nivel básico lograr la asistencia, en licenciatura ni se diga, los estudiantes muchos han tenido que salir a trabajar por el gran desastre económico en el que han quedado sus familias, el mantenerlos atentos y con la cámara encendida simplemente para el pase de lista y para persuadir la participación es tarea difícil definitivamente y esos solo para mencionar algunos puntos.

Ante todo lo anteriormente expuesto se procedió a preguntar a docentes de diferentes niveles educativos lo siguiente ¿Durante la pandemia por Covid-19 considero que he sido resiliente cuándo? Y se obtuvieron las contribuciones que a continuación se citan:  

«El saber que mis estudiantes desde el inicio de la cuarentena empezaron a experimentar nuevos cambios en su forma de vivir sus estudios profesionales desde sus hogares, sin conocer exactamente sus condiciones económicas y emocionales, me ha permitido adaptarme en un contexto de empatía con los muchachos, sin renunciar a mi vocación profesional, pues no olvido que son personas y que como tal sufren situaciones adversas de vida específicamente originadas por la pandemia». (Ríos Mena, 2021). Profesor en educación media superior, licenciatura y posgrado en la Cd. de Los Mochis, Sinaloa. 

«Cuando he podido dar mi mano y acompañar a un alumno que ha sufrido una pérdida de un ser querido… o cuando expresa que tiene que desertar por cuestiones de la pandemia». (Vega Martínez , 2021). Profesora de nivel licenciatura en la Cd. de Los Mochis, Sinaloa.

«Cuando decido replantearme mi forma de trabajar para que mi clase sea un espacio que beneficie el desarrollo socioemocional y de educabilidad para todos los involucrados». (González Cereceres , 2021). Profesor de educación especial y de posgrado en Cd. Juárez, Chihuahua.

«Adaptándome a las nuevas condiciones (virtuales) de dar mi clase. Siendo empática con mis alumnos y alumnas». (Gálvez Bon, 2021). Profesora de nivel licenciatura y posgrado en la Cd. de Los Mochis, Sinaloa.

«Cuando tengo que buscar nuevas estrategias para llevarles el conocimiento a mis alumnos y alumnas y tener la mejor disposición para ellos, aun cuando siento que sufro de acoso laboral debido a que en todas mis clases soy supervisada y se me exige trabajo extra». (Medina Avilés , 2021). Profesora de nivel de preescolar, primaria y secundaria en colegio particular en la Cd. de Los Mochis, Sinaloa.

Con estas contribuciones se puede observar que la prioridad de los docentes son los alumnos y alumnas y que han tenido que adaptarse a circunstancias como las que se mencionan de gran adversidad, es importante no perder de vista que el factor detonador de adaptación ante la adversidad en todos los casos ha sido el bienestar de los estudiantes así como el buscar las estrategias que bajo cualquier circunstancia les permita apoyarlos y apoyarlas en sus procesos de construcción del conocimiento; es por ello que el supuesto hipotético se confirma,  es exitoso el desempeño de los y las docentes aun con los imprevistos del día a día, por tanto es un orgullo mencionar que nuestros profesores en México durante la pandemia han potenciado su habilidad empática y su capacidad para adaptarse a las adversidades lo que les ha permitido transformarse en mejores personas y ser resilientes.

Finalmente los docentes con actitud resiliente logran no solo una transformación integradora de sí mismos en su ser, hacer, conocer y convivir, sino la transformación de sus estudiantes en cuanto a la responsabilidad, autonomía y significación de su propio aprendizaje solamente con el acompañamiento cálido y la instrucción apropiada.

Mtra. Nayelhi Aviles Rodelo

nayelhiaviles@gmail.com

  • Doctorado en Desarrollo Humano y Educación por la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Maestría en Desarrollo Humano por la Universidad Autónoma de Occidente.
  • Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de los Mochis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion