RESCINDE UNACH A CATEDRÁTICO

Rescinden contrato a académico de la UNACH
Rescinden contrato a académico

La UNACH dio a conocer que después de llevar a cabo una investigación, en la que se respetó el principio de presunción de inocencia, la Máxima Casa de estudios en la entidad tomó la determinación de rescindir al docente Marco Antonio Chavarría, al que se encontró responsable de las denuncias interpuestas por la comunidad estudiantil.

En un comunicado, la UNACH señaló que “después de llevar a cabo una investigación, en la que se respetó el principio de presunción de inocencia, así como las garantías judiciales esenciales, tanto en el procedimiento ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, como ante la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Máxima Casa de estudios en la entidad tomó la determinación de rescindir a un docente al que se encontró responsable de cometer actos contrarios al respeto que entre sí, se deben todos los integrantes de la comunidad universitaria”.

La denuncia viralizó, después de que docentes de la Facultad de Humanidades, denunciaron al catedrático de la licenciatura en comunicación, por realizar comentarios dentro y fuera de la universidad, cargados de violencia hacia las mujeres.

El docente había sido objeto de denuncias desde hace varios semestres, grupos de estudiantes y de catedráticos habían presentado quejas por la forma de conducirse, tanto en el salón de clase como en las redes sociales, pero por alguna razón las autoridades universitarias no habían decidido tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, la decisión se tomó como parte del protocolo en la que el Rector Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que habrá cero tolerancia al acoso, al hostigamiento y a los actos de violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria, especialmente mujeres.

Con la puesta en marcha del Programa contra la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento, y junto con el Protocolo de Actuación para atender estos problemas, la UNACH busca modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseño de programas apropiados al nivel del proceso educativo.

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) dio a conocer que actualmente existen un total de 90 denuncias por hostigamiento y presunto acoso sexual en contra de catedráticos de la misma institución, de los cuales, siete de cada 10 casos denunciados, son por parte de mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*