Regreso “seguro y prudente” a las aulas: SEP

Foto: https://www.gob.mx/sep

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se está preparando el regreso “seguro y prudente a las aulas, sin titubeos ni riesgos, y que brinde certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad, como ha ocurrido en otros países, ante un virus impredecible”, así lo afirmo el secretario Esteban Moctezuma Barragán.

El calendario de la SEP, indica que será el próximo 11 de enero, la fecha en que se estarán reanudando las clases en línea del programa Aprende en Casa III, después de las vacaciones decembrina para los alumnos de nivel básico. 

Resultados Aprende en Casa II 

Mediante un comunicado, se dieron a conocer los resultados de la evaluación realizada al programa Aprende en Casa II, a la mitad del ciclo escolar 2020-2021. El Titular de la SEP comentó que en la Nueva Escuela Mexicana las decisiones tomadas son acordadas entre autoridades, docentes y agentes educativos, razón por la cual las imposiciones y las ocurrencias no tienen cabida en el ejercicio horizontal de la educación pública.

La encuesta, que se realizó tras los acuerdos con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y contó con la partición de manera virtual casi 300 mil docentes de Educación Básica de todo el país, donde se encontraban directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, lo que representó 25 por ciento del padrón total de 1.2 millones.

Aunado a ellos participaron estudiantes y padres de familia, dado que es parte del seguimiento y evaluación que la SEP aplica como estrategia de verificación del cumplimiento de metas de los programas y acciones educativas sustantivas.

Los resultado que arrojo la encuesta, fue que el 94 por ciento de las maestras y maestros manifestaron que es “positivo e incuestionable” el inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el sistema de educación a distancia Aprende en Casa II. También se encontró que más del 90 por ciento, da como “correcta la decisión” de difundir, en lo general, las clases por la televisión, en tanto que el 70 por ciento prefirió a la radio, específicamente en contextos más alejados.

Dentro de la misiva la SEP dió a conocer, que los docentes indicaron que Aprende en Casa II contaba con una gran aceptación, siendo un programa muy bien calificado como apoyo didáctico fuera de las aulas, además indica el comunicado que más del 80 por ciento de sus alumnos atienden sus clases virtuales tres veces, o más, a la semana.

Se dió a conocer que el 88 por ciento de maestras y maestros dieron su visto bueno a los programas educativos de televisión y radio, contando para ello con una calificación superior al 8. En tanto que el 80 por ciento destacó la participación de los docentes en las emisiones de radio y televisión.

“No cambiar nada a las emisiones” fue lo expresado por el 29 por ciento de los encuestados, exceptuando el adecuar algunos horarios, ya que la didáctica y los temas fueron correctos, además de que se pueden generar actividades más retadoras para el educando, precisaron.

Finalmente sobresale que la mitad de los docentes indicó que la estrategia mantuvo el avance de los aprendizajes, en esta segunda parte de Aprende en Casa.


Una solución para ti

Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.

Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .

Da click en la imagen para más información

Be the first to comment

Leave a Reply