Regreso a clases en modalidad a distancia y presencial en estados con semáforo verde.

Hoy dió inicio el regreso a clases 30 millones 500 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en modalidad a distancia, pero con la posibilidad de que en los estados donde se encuentran en semáforo epidemiológico en color verde y amarillo, podrán regresar al esquema presencial considerando el protocolo sanitario, correspondiente.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, indicó que el regreso a clases presenciales se podrá ir dando en las entidades con menos contagios, y para ello a partir de hoy serán vacunados, de acuerdo a la disposición presidencial.

El titular de la SEP, comentó que se ha lanzado el “Aprende en Casa III”, siendo la plataforma de educación a distancia implementadas por la dependencia de acuerdo a la contención ante la pandemia.

“El día de hoy se reinician las clases en ‘Aprende en Casa’, se reinician como parte del ciclo escolar. Se reinician en una forma mixta, en algunas escuelas ya empieza a abrirse la posibilidad de presencial y otras seguirá a distancia”.

Esteban Moctezuma

Para las entidades en donde se podrán regresar a las clases presenciales, que son aquellas en verde del Semáforo Epidemiológico, el protocolo que se solicitará consiste en la implementación de comités participativos de salud escolar que harán limpieza de planteles y el establecimiento de tres filtros: casa, escuela y salón.

También, se exigirá el uso de cubrebocas artesanal o pañuelo, sana distancia en entradas y salidas, asistencia a clases escalonada, lugares fijos asignados y la asistencia será alternada por apellido. Durante el período que dure la pandemia, el protocolo establece la suspensión de ceremonias, va a haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes.

El Consejo de Salubridad General, será quien determine la duración del protocolo, comentó.

Además aseguro el Secretario de Educación, que las instalaciones escolares contarán con agua y jabón.

Para los estados en color amarillo del Semáforo, será voluntaria la asistencia para estudiantes y docentes, las sesiones de trabajo tendrán una duración de 40 minutos, además de que se aplicarán tres filtros escolares y sana distancia. Para estas entidades, habrá máximo nueve personas por salón, también se priorizará la utilización de espacios abiertos y habrá limpieza permanente de mobiliario y equipo.

“Sin duda nació en México ya la educación mixta, esto quiere decir que la educación pública ya está equipada para poder trabajar tanto a manera presencial como a distancia”.

Esteban Moctezuma

Be the first to comment

Leave a Reply