RECTORES LLAMAN A LA SEP A RESPETAR LA AUTONOMÍA

Rector UNAM

Ante la violación de la autonomía con la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit, diversos rectores se han hecho llamados a la SEP para que no se vulnere esta condición.

En medio de la crisis por la intervención del gobierno y el congreso local de Nayarit, que modificó la Ley Orgánica de la Universidad , en el método para elegir a sus autoridades, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers pidió a la SEP que muestre su apoyo a la autonomía de las casas de estudios puesto que garantiza la educación y la creación del conocimiento.

“La autonomía, dijo, garantiza que la educación y la creación del conocimiento en las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o interés económicos, y al mismo tiempo aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias”, dijo.

El llamado se da luego de la publicación de una serie de desplegados en los que los rectores llamaron a dar marcha atrás a las reformas de la Ley Orgánica de la UAN y condenaron la injerencia del gobierno estatal en la autonomía de la institución.

A su vez, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, sostuvo una reunión con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión ante quienes dijo que “el respeto a la autonomía de las instituciones de educación superior, es parte esencial del modelo de nación propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Natarén Nadayapa, coincidió con sus homólogos que el respeto y el fortalecimiento de la Autonomía Universitaria no debe ser vulnerado por algún orden de gobierno o instancia y tampoco ser sinónimo de corrupción, siendo más bien, un estandarte de la transparencia y rendición de cuentas.

El rector de la UACH subrayó que prueba de ello, es que recientemente se envió al Congreso Local la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, situación que desafortunadamente no ocurrió en otra entidad, donde legisladores locales, sin consenso, tomaron decisiones en detrimento de la educación superior.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*