¿ Qué es la educación 4.0?

El mundo digital abre la puerta a un sinfín de oportunidades tanto para profesores, como para alumnos, escuelas y empresas. Está claro que la tecnología está jugando un rol principal en la educación con el fin de ofrecer una mejor experiencia educativa para los alumnos. No obstante, para ello es necesario salir del sistema clásico y atreverse con las nuevas tecnologías.

La transformación de un sector es un proceso lento, y en este caso la situación se acentúa. El escepticismo ante el hecho de introducir lo digital en la educación es un importante freno. Está comprobado que el uso de herramientas multimedia mejora el aprendizaje de los alumnos, al mismo tiempo que reduce el tiempo de enseñanza y los costes. Aunque, los educadores coinciden en que no estamos ante un reto tecnológico, estamos ante un reto metodológico donde el factor fundamental es la persona, y es aquí donde los centros educativos encuentran las principales brechas.

Para entender el término educación 4.0, es necesario entender lo que es la industria 4.0. El hombre ha vivido 4 revoluciones industriales, la primera se da con la aparición de la máquina de vapor, la segunda con la utilización de la energía eléctrica, la tercera con la automatización electrónica y en la actualidad estamos viviendo la cuarta revolución lo que la Comunidad Económica Europea le llama industria Publicidad 4.0

Al igual que en la industria, la educación 4.0 tiene que ver con generar una nueva revolución en los modelos educativos, ya que busca proporcionar a las nuevas generaciones la formación en las competencias que requiere para el siglo XXI, que además de la tecnología, tiene que ver con todo aquello que las máquinas no pueden hacer y en donde el ser humano marca una diferencia.

Competencias como: Adaptación al cambio, resolución de problemas complejos, creatividad, pensamiento crítico y trabajo colaborativo; todo esto permitirá disminuir la brecha entre lo rápido que cambia la tecnología, el entorno y nuestras competencias, ya que promoverá en las escuelas, aprendizajes significativos para los estudiantes y éste puede nacer (Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel) cuando los nuevos contenidos tienen un significado con respecto a los conocimientos que el individuo ya tiene, en otras palabras, cuando los estudiantes relacionan la información nueva con la que ya posee, provocando un cambio cognitivo y permanente en ellos.

El modelo educativo o la forma de enseñar tradicional, debe modificarse por estar lejos de muchos aspectos de la realidad actual. Un ejemplo que lo refuerza es el libro del profesor de Harvard Clayton Christensen, “The Innovative University”, que muestra la necesidad del cambio en las escuelas para asegurar el éxito futuro. 

Es interesante notar que los modelos educativos tradicionales no han tenido una gran transformación desde tiempo atrás. La educación no lleva la misma velocidad de cambio a la que lleva la tecnología, la industria y la sociedad del mundo actual. Sin embargo, las y los docentes tienen la necesidad de adaptar su enseñanza a las tendencias de innovación y cambio.

Si la educación avanzó de 1.0 a 3.0 a partir de las necesidades de aprendizaje de los alumnos: de mantener una sola dirección a ser bidireccional, tener una autonomía sobre el control del contenido, la Los aprendizajes de la revolución 4.0 se centran en las competencias del XXI, tales como la autodirección, la autoevaluación y el trabajo en equipo.

De acuerdo con la página, https://docente.4-0.ipn.mx/index.php/educacuion-4-0/ , las características de la Educación 4.0 son las siguientes:

Principales características de la educación 4.0

  • La cooperación entre estudiante y docente es la base de la enseñanza
  • La comunicación es el principal vehículo del aprendizaje
  • Se fomenta la resolución de problemas reales
  • Incorpora el juego y la creación de entornos reales como el principal motor del aprendizaje
  • La evaluación es un proceso constante para mejorar y progresar
  • Utiliza las TIC como herramientas de acceso, organización, creación y difusión de los contenidos

Asimismo, los desafíos que se enfrentan son los siguientes:

Desafíos que enfrenta la industria 4.0 en la educación:

  1. La falta de capacitación docente y el desconocimiento que tienen de las bondades de la enseñanza bajo el modelo educación 4.0
  2. Preparación: Una vez que se cuenta con el conocimiento de lo que es la educación 4.0, es necesario capacitarnos en el uso de herramientas y aplicación de educación a través de la tecnología para utilizarla e integrarla en el aula.
  3. Aplicación: Los docentes de una institución educativa deben aprender a aplicarla y ser facilitadores del conocimiento. Ya no son los que deben enseñar, sino que utilizan las plataformas y recursos de las tecnologías para abrir al estudiante a la auto gestión del conocimiento utilizando las redes sociales, videos, podcast, internet como un medio y no como un fin.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*