Publica SEP los decretos por por los que se expiden las leyes secundarias educativas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos por los que se expiden las leyes secundarias de la reforma educativa.

El decreto expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En el decreto se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación.

Del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Ley General de Educación busca fomentar la participación activa de los educandos, padres de familia o tutores, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que extienda sus beneficios a todos los sectores sociales.

Plantea que los recursos se entreguen directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas, lo que antes era entregados al Inifed.

Aunado a ello, se realiza el planteamiento del establecimiento de la nueva escuela mexicana, que contempla el desarrollo humano integral de los estudiantes; reconoce a los docentes como agentes fundamentales del proceso educativo; establece la obligatoriedad de la educación inicial y el apoyo del Estado a la educación superior, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros regula los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión. También revalorizará a las maestras y los maestros, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.

La Ley de Mejora Continua de la Educación crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. La cual se establecerá como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Contará con un Consejo Técnico de Educación, que asesorará en aspectos técnicos y metodológicos y en materia de mejora continua de la educación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*