Preparan diagnóstico de educación media superior

Foto: Archivo

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) presentó una estrategia por la cual se pretende realizar un diagnóstico nacional, a fin de crear un sistema de información específico para este nivel educativo, esto en coordinación con las entidades federativas.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, titular de la SEMS, así lo indicó durante la tercera reunión ordinaria y primera regional de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), que se realizó en Durango.

El subsecretario Arroyo Ortiz también expresó que dicha operación , tiene como objetivo el de brindar educación media superior a todos los jóvenes de entre 15 a 18 años considerando la equidad y sin exclusión. Invitó a participar mediante las CEPPEMS, a las autoridades estatales en la creación del diagnóstico de Media Superior a nivel estatal, regional y nacional.

asesoría

Resaltó que el diagnóstico, se compondrá de tres niveles de información por entidad, además de que aportará elementos necesarios para gestionar ante las autoridades competentes, la asignación de suficiencia presupuestal y además de fuentes alternativas de financiamiento para las instituciones.

Como primer alcance, se identificarán las condiciones de cobertura de la educación media superior, lo que significa, saber a quiénes se atiende; además de ubicar a quiénes no, además permitirá conocer las causas de marginación del sistema educativo.

En segundo instancia, se pretende recabar información para conocer de manera explícita, las condiciones de infraestructura existente para la atención a la población en los distintos subsistemas educativos, además de aquellos requerimientos financieros para mantener las instituciones en condiciones adecuadas.

planes

Como tercer aspecto considerado, se permitirá conocer las necesidades presupuestales, que las entidades requieren para atender a la demanda educativa actual y su proyección de crecimiento.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, enseño el sistema informático propuesto por la subsecretaría a su cargo, que funcionará para la recopilación de la información, y que tuvo la colaboración del gobierno de Hidalgo, mediante del mismo, se podrá realizar capturas de información y consultas en tiempo real, que permitirán a las autoridades educativas, estatales y federales contar con información actualizada para la toma de decisiones.

Pidió a los representantes de las entidades, que revisen el funcionamiento y la viabilidad de la plataforma, con la intención de perfeccionarla y que se encuentre lista a la brevedad. También para este hecho se tendrá el apoyo de la Inegi en el procesamiento y optimización de la información.

El evento contó con la participación del secretario de Educación de Durango y presidente honorario de la CEPPEMS, Rubén Calderón Luján; el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, así como representantes presenciales de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; y representación a distancia de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.


También te puede interesar:

  • SEP impulsa trabajo comunitario en zonas de alta y muy alta marginación

  • “Seguiremos trabajando para ofrecer una educación de excelencia”: Delfina Gómez.

  • Por Covid – 19, baja la matrícula escolar en México en 2.5%

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion