Preocupación ante el recorte presupuestal por parte de las instituciones públicas de educación superior.

rectores anuies

Preocupa a Rectores el recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

El recorte presupuestal de 0.59 por ciento previsto para instituciones públicas de educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 preocupa a Rectores de universidades públicas estatales advirtiendo que de no realizarse un incremento presupuestal, no será posible alcanzar el 50 por ciento de cobertura en matrícula que pretende la administración federal.

Manifestaron su preocupación y consideraron que de no corregirse en el Congreso de la Unión, el siguiente año tendrá una operación muy compleja y muy limitada, causando carencias en todo la estructura de las instituciones.

Se estima que para el año 2020 las universidades estatales reciban un subsidio de 62 mil 571.10 millones de pesos.

La Anuies realizó el análisis del presupuesto en su conjunto, sin embargo algunos rectores tienen una propuesta colectiva que buscaría un incremento esperado de más del 3 por ciento, el cual se pretendería que se reflejará en lo que se requiriera para llegar a una cobertura universal y avanzar en la gratuidad.

Se comentó que la la mayor parte del presupuesto se canaliza al pago de servicios personales, y que más de 90 por ciento del subsidio se orienta a este rubro, lo cual impacta directamente en el pago de salarios, por lo cual se solicitó en conjunta colaboración con las autoridades federales se realicen estrategias que permitan que las universidades no lleguen a encontrarse en situaciones complejas para su resolución.

Además se solicitó que se hiciera presente los esfuerzo que han realizado las universidades por aumentar la matrícula, aún cuando los apoyos gubernamentales no han sido suficientes. Finalmente se cree que la la propuesta realizada para el incremento del 3%, sea bienvenida y de esta manera poder atender las múltiples necesidades que externan las instituciones de educación superior.

con información de La Jornada

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*