Piden presupuesto para asegurar educación gratuita: Rectores de ANUIES

Foto: Twitter Jaime Valls

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al participar en un foro virtual de Parlamento Abierto para discutir la iniciativa la Ley General de Educación Superior, demandó garantizar la autonomía universitaria y asegurar el financiamiento del Estado a fin de cumplir con la gratuidad. El secretario general del organismo, además solicitó depurar la redacción de la iniciativa que se presentó la semana pasada con la intención de precisar la entrega de recursos suficientes para las universidades.

“Falta precisar de qué manera se logrará el financiamiento y en qué periodo, las instituciones de educación superior requieren saber esta información con certeza”.

Jaime Valls Esponda

La propuesta de la Ley General, presentada en el Senado de la República, la semana pasada, plantea becas obligatorias otorgadas por escuelas privadas así como la asignación de recursos y crear mecanismos contra la violencia de género en las instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. Esta propuesta deberá ser aprobada en ambas Cámaras y a nivel estatal, además de que dicha legislación es parte del paquete de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La intervención de los Rectores.

  • Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó que el financiamiento debe ser considerado como una de las prioridades del Estado con la finalidad de que se asegure el cumplimiento del derecho de las personas para contar con educación superior.
  • Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), solicitó a los legisladores se realicen las aclaraciones de la gratuidad para que esta se establezca de manera gradual y que entre en vigor hasta 2022, para que la comunidad universitaria conozca cuál será el proceso de su implementación.
  • Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reconoció la necesidad de contar con estructura para la educación a distancia, capacitación e inventario suficiente para atender la demanda de tecnología para su impartición. “Ajustar el presupuesto plurianual y plantear bolsas extraordinarias reglamentadas para poder obtener un monto adicional para sus ejercicios educativos”.


Una solución para ti

Derivado de la situación provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. En CONEDUCA hemos realizado un convenio con Waltem/Grupo consultor que permitan el regreso a clases seguro en la “nueva normalidad” .

Ponemos a su consideración los Servicios de Mantenimiento y Remozamiento de Bienes Muebles e Inmuebles, Control de Poblaciones Microbianas (Desinfección Patógena, Saprofita y Esterilización) e Insumos, material, equipo médico y de protección.

Da click en la imagen

Be the first to comment

Leave a Reply