Perspectiva y prospectiva de la educación

Mtra. Dolores Maribel Cantero Ramirez

Los constantes movimientos tanto políticos como sociales, hacen de México un país lleno de diversas caras de un mismo elemento en este caso la educación.

Actualmente la educación pasa por un momento de gran cambio, va de un concepto a otro, siempre con premura, creando micro-cursos sobre la marcha dejando una sensación de incertidumbre, siempre buscando el logro de un objetivo cambiante conforme a las necesidades del momento.

La realización de un análisis muestra al docente como el agente responsable de llevar a cabo el  cambio de paradigmas, algo que no es tan fácil ya que es tratar de cambiar el pensamiento de un adulto ya formado, hacerlo consciente de sus áreas de oportunidad y fortalezas para que sea capaz de lograr ser pro-activo, que tome en cuenta las diferentes características que conforman a los estudiantes, como ser único, capaz de resolver situaciones difíciles mediante la utilización de sus propios conocimientos.

El llevar a la educación hacia Nueva Escuela Mexicana, requiere un gran trabajo de cada uno de los actores, de los docentes un compromiso en la búsqueda de un trabajo integral y colaborativo, tomando en cuenta las características particulares de cada estudiante,  hacerle ver la importancia de vivir en una sociedad del conocimiento, de la facilidad con que el estudiante puede estar informado, el docente deberá estar a su lado para guiarlo en la utilización de manera responsable de ella, ayudarlo a desarrollar sus diversas capacidades, destacando sus habilidades, cambiar constantemente de ambientes de aprendizaje.

Se espera de la educación pública, un enfoque de inclusión, cuyo elemento hace del trabajo docente algo más diverso, requiere de una preparación más especializada para tratar a las personas con capacidades especiales como a los demás del grupo sin generar un trato diferente.

Buscar que los alumnos desarrollen sus habilidades socioemocionales que le permitan ser cuidadosos tanto con su persona como con todos los que le rodean así como con su medio ambiente.

Es un cada cambio a nivel estructural implica un mayor esfuerzo y reto para el docente por llevar a cabo su labor de la mejor manera.

Se necesita de un docente comprometido que tenga muy claro que su trabajo es tan importante en el cambio de actitud frente a la educación de los adolescentes, que sea capaz de hacer que los  padres de familia sean participantes en la educación de sus hijos, buscando la integración de ambos en su propio aprendizaje, requiere un compromiso total del docente, una búsqueda constante de ser mejor, para ayudar al estudiante a que los cambios no sean un obstáculo sino un área de oportunidad.

El docente debe ser quien ayude al estudiante a enfrentarse con situaciones reales donde pueda resolver cualquier problemática mediante la aplicación de sus conocimientos sobre situaciones ya vividas.

Sigue siendo un gran reto para los docentes, mientras el sistema educativo no esté acorde con las necesidades imperantes de la sociedad, en el momento en que el estudiante se enfrenta a la falta de trabajo en el área de egreso, aumenta la sensación de fracaso, de que sirve  que estudie si no hay fuentes de trabajo bien remuneradas o acordes a lo que yo estudie, se deberá regresar la credibilidad a la educación pública, para que no se continúe  con la idea de que se trabaja  prácticamente solos, se espera que la participación sea cada vez más por parte de  todos, en especial de los estudiantes, que realmente vean en la educación la forma de obtener una mejor oportunidad de trabajo o de un estudio superior.

Mtro. Dolores Maribel Cantero Ramírez.

doloresmaribel@yahoo.com.mx

  • Maestría en Educación Básica Universidad Pedagógica Nacional.
  • Licenciado en ciencias naturales por la Escuela Normal Superior De México  .

7 Comments

    • Ser docente es todo un privilegio, extraordinarias líneas, mis felicitaciones para la articulista y obvio para la revista que siempre publica temas relevantes.

  1. Es realmente lamentable que la educación no sea parte de una verdadera planeación estratégica, que bueno que algunos docentes demuestren su preocupación por este tema, excelente reflexión

  2. Estoy muy de acuerdo en que los estudiantes son completamente capaces de trabajar su propio aprendizaje y si sus padres son copartícipes de este proceso, lograremos cambios profundos en la sociedad.

    Porque actualmente el desempleo es el más grande en 10 años y no se ve como pueda cambiar, los gobiernos actuales están preocupados por el medio ambiente, por el avión presidencial, por los derechos de género,etc. Pero no por el empeño formal, que garantiza derechos y prestaciones a nuestros estudiantes egresados.

    Todos los pronósticos indican un crecimiento de 0.8% este 2020.Se habrán destruido más o menos 1,500,000 empleos formales. Siempre habrá tiempo para rectificar, sino podemos cambiar a nuestros gobernantes; sí podemos cambiar nosotros mismos, orientar a nuestros estudiantes y guiar a nuestros hijos.

  3. Una publicación muy interesante. Concuerdo en que los profesores deben ser conscientes del gran impacto que pueden tener en la vida de sus estudiantes. Creo que un profesor puede (y, tal vez, debe) ayudar a sus alumnos a identificar los recursos provenientes de la educación recibida que les sean de mayor utilidad dadas sus condiciones y metas particulares. Con ello cada estudiante podría valorar la educación que recibe y podría retomar los contenidos vistos en clase para alcanzar los objetivos que se plantea y no solo buscar cumplir en la escuela porque es lo que “debe” hacer.
    Pienso que la relacíon, en ocasiones asimétrica, entre educación y empleo podría ser comprendida y abordada por los estudiantes si pudieran identificar “para qué sirven” los contenidos vistos en clase o “qué podrían hacer con ellos” fuera del salón de clases.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*