Pasarán a otro programa, recursos de Escuelas de Tiempo Completo

Foto: @GobBCS

De acuerdo a lo expuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 , el programa Escuelas de Tiempo Completo que atiende a millón de alumnos de nivel básico en horarios extendidos, ha quedado fuera.

Considerando el dictamen del presupuesto del próximo año, en su transitorio Décimo Octavo el programa La Escuela es Nuestra accedería a un presupuesto por 8 mil 15 millones 244 mil 696 pesos (8, 015, 244, 696 pesos) y éste tendrá la responsabilidad de ejecutar las acciones y metas de Escuelas de Tiempo Completo.

El programa denominado La Escuela es Nuestra incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa Escuelas de Tiempo Completo durante el Ejercicio Fiscal de 2021, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública”, plasma el documento

Con referencia en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, en donde se asignó una partida de 5 mil 100 millones de pesos para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a finde que se brindará los servicios de alimentación en sus planteles y actividades educativas y deportivas en horario extendido.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dentro de la discusión del proyecto de PEF 2021, señaló que no se puede garantizar la operación de este programa al estar plasmado “débilmente en un transitorio”.

En tanto que en la discusión en el Pleno de San Lázaro, organizaciones civiles relacionadas con la educación en México, como Mexicanos Primero, Pacto por la Primera Infancia, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Save the Children, se opusieron a la determinación de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

En el año más complicado, a nivel mundial, para el derecho a la educación, el panorama presupuestario es desalentador. No hay ninguna previsión presupuestal en 2021 para prevenir el abandono escolar que ya se está produciendo en el cierre prolongado de las aulas, ningún esfuerzo para protección a domicilio ante situaciones de maltrato, abuso y otras violencias, ni tampoco se pensó en que se requieren fondos para contención socioemocional”, advierten.

Sumado a esto también se observa que hay una reducción de 700 millones al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual tiene la encomienda de brindar atención a comunidades dispersas y de alta marginación en esquemas multigrado.

Se dijo que en México, menos del 15% de las niñas y niños entre 0 y 3 años tienen acceso a la educación inicial y que en este año no se incrementaran los recursos para garantizar y ampliar su acceso.

Por su parte la UNICEF en México previamente había dado alerta de las consecuencias adversas que traería la eliminación presupuestal en ciento por ciento de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y los relacionados con la evaluación y calidad, educación inicial y básica comunitaria y para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

Dicho organismo mundial, hizo referencia del programa Escuela de Tiempo Completo, considerándolo efectivo en la contribución a tres derechos: alimentación nutritiva y de calidad, educación y no discriminación, al tiempo que incrementaba el bienestar económico de las familias beneficiarias.


hola@coneduca.com

Be the first to comment

Leave a Reply