Participación de solo 14% de mujeres en educación superior en México.

Puestos claves como rectorías, secretarías o abogadas generales, apena alcanzan una relación del 14 por ciento en la escena de la educación superior en México.

Sólo 14 por ciento de las posiciones de poder y mando en las universidades mexicanas están ocupadas por mujeres, de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. De un total de 38 universidades públicas y autónomas en el país, sólo en 3 por ciento la rectoría es ocupada por una mujer. En la posición de las secretarías generales, de un total de 31 instituciones de educación superior, sólo cinco están ocupadas por mujeres o sea, 16 por ciento. En la posición de abogado general, en 38 universidades ocupan este cargo nueve mujeres (24 por ciento).

Esto mediante el estudio que realizaron las investigadoras Adriana Ortiz Ortega y Janette Góngora Soberanes y que reveló que la presencia de mujeres en puestos de dirección en el área de educación superior —como rectoras, secretarias o abogadas generales— sólo representan 14 por ciento.

En el artículo Miradas Multidisciplinarias al Género y la Ciencia en 2019 escrito por Ortiz y la Janette Góngora Soberanes, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se muestra que, en ese año, de las 38 universidades públicas y autónomas del país, dos mujeres habían ocupado las rectorías; lo que representaba tan sólo el 3 por ciento del total de rectores y rectoras del país.

Rectoras en Universidades del País

Con datos del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se detectó que en el país, tan solo 7 universidades públicas y autónomas, han contado con la participación de una rectora, siendo estás la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Benito Juárez Autónoma de Oaxaca y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En el estudio realizado por Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, presentado en el Congreso Latinoamericano de Ciencia Política y denominado ¿Por qué las mujeres no son rectoras en México?, recapitula eh la falta de acceso de las mujeres a los primeros niveles jerárquicos en las universidades mexicanas.

De acuerdo con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de la Educación Superior (FIMPES), en 2015, de 180 instituciones afiliadas a en ese año solamente 20 universidades contaban con mujeres como directoras generales o rectoras.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*