Nuevas Tendencias Educativas: Educación Consciente.

Dra. Margarita Graciano Alcaraz.

Es un gran honor compartir este espacio de reflexión e inspiración, hoy, quiero proponer como parte de las nuevas tendencias educativas a la Educación Consciente.

La propuesta emana de los sustentos filosóficos de Fredy Kofman acerca de la construcción de valor a través de los valores en uno de los ámbitos más complejos… El Sector Empresarial… mi perspectiva de complejidad versa, en la búsqueda del equilibrio obtención de beneficios económicos – la dignidad del individuo desde su función de colaborador – impacto social en la comunidad.

El contexto actual y la New Age Mente-Cuerpo-Espíritu, nos conduce a una nueva normalidad de convivencia social, laboral y empresarial; si la esencia de la Educación es formar individuos que obtengan y desarrollen nuevos conocimientos, apliquen sus cualidades, sus habilidades, destrezas y competencias para alcanzar su destino; entonces, la Educación debe ser una Educación Consciente.

Para ir conceptualizando a la Educación Conciente, en primer lugar, partimos del concepto de Educación desde la perspectiva más práctica la definición en el diccionario del buscador de google “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”.

Conciente desde la propuesta de Fredy Kofman es percibir el mundo interior y exterior. Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace. Con pleno uso de los sentidos y facultades.

Entonces, la Educación Conciente es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas desde la percepción interior y exterior que se traduzca en el pleno uso de los sentidos, facultades y valores acorde con la cultura y las normas de la sociedad a la que pertenece.

Para el logro de la Educación Conciente se respetaría los procesos de enseñanza – aprendizaje centrados en el aprendizaje del alumno, se complementaría con la inclusión de formación en tres ámbitos y en tres grandes escenarios:

Ámbitos

  • Individuo – Cultura – Naturaleza.
  • Belleza – Bien – Verdad.
  • Yo – Nosotros – Esto.

Escenarios

  • Motivación individual.
  • Cultura y valores corporativos.
  • Sistemas objetivos externos.

Este contexto suscitado a partir de la pandemia del COVID-19 vendrá a reestructurar los espacios educativos, sociales y empresariales; los alumnos demandarán docentes comprometidos con la atención de sus interés de aprendizaje, así como, la orientación para alcanzar su plan de vida si ya lo posee o incluso ayuda para definirlo; ya no estarán dispuestos a tolerar tomar una clase en la que solamente pasen a exponer sin contar con un aprendizaje significativo.

En cuanto a la convivencia social, las noticias nos brindan una muestra clara del hartazgo social ante la creciente ola de delincuencia, el crecimiento de la violencia intrafamiliar y de género; la sociedad no estará dispuesta a tolerar más situaciones en las que no se garantice su seguridad, el respeto a su integridad física, económica, moral; se está formando para tomar decisiones más racionales de compra con relación a la inversión-beneficio-impacto social del producto y/o servicio, qué decir, de que las emociones si antes influían en un 95% de las decisiones de compra, también afectarán aún más en la tolerancia a la espera, a la calidad de los servicios que recibe; lo cual se traduce en una transformación en los negocios que deberán actuar en dos ejes: revalorar si los productos y/o servicios que ofrece son los que requiere sus clientes y en el fortalecimiento de su estructura administrativa para identificar si sus procesos están establecidos, normados y certificados.

Para lograr una verdadera transformación se requerirá de una Educación Conciente en el hogar, en la escuela y en las organizaciones del sector empleador.

¿Usted qué opina, está dispuesto a iniciar el cambio compartiendo como la base del éxito la Libertad, la Responsabilidad y la Integridad en nuestros actos diarios? ¿Decide comprometerse con la formación de Responsabilidad Incondicional, Integridad Esencial, Humildad Ontológica como atributos de su personalidad? ¿En el desarrollo de habilidades interpersonales como la Comunicación Auténtica, la Negociación Constructiva, la Coordinación Impecable?, y por último, ¿acompañar todo esto con la maestría emocional de Humildad Personal y Voluntad Profesional?

Mtra. Margarita Graciano Alcaraz

grazziano@hotmail.com

  • Doctora en Administración por el IESCH
  • Maestra en Finanzas por el IESCH.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion