“NO CEDERÉ A CHANTAJES”, ANTE PARO DE UNIVERSIDADES: AMLO

Ante el paro de 25 universidades y cinco sindicatos para demandar recursos de rescate a nueve universidades en crisis financiera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a revisar el presupuesto que se les asignó, pero que, si no tienen razón, “aunque se pare el país” no va a estar a expensas de chantajes.

López Obrador dijo que se va a revisar el presupuesto de las universidades y cómo se han ejercido los recursos porque el gobierno federal no incrementará el gasto “más que lo que significa la inflación” y tiene que haber “transparencia en el manejo de los recursos porque es dinero del pueblo”.

Las universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas se quedaron sin dinero para el pago de la nómina y prestaciones, y exigen recursos adicionales, informó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó ampliar el presupuesto asignado para educación superior en 17 mil 230.7 millones de pesos, de los que siete mil 678 corresponden a los componentes de obligatoriedad y gradualidad de la gratuidad de ese nivel educativo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “No se puede”. Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque sino vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si hay justicia; sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder.

No cederé a Chantajes ante paro de la Universidad, dice el presidente.

El pasado 9 de octubre de 2019, al menos 25 universidades públicas y 45 sindicatos universitarios iniciaron un paro de labores como protesta a la falta de presupuesto y a las políticas de restricción presupuestal que han propiciado que nueve universidades no cuenten con recursos para pagar los salarios de sus trabajadores.

Algunas de las universidades que apoyaron el paro fueron las autónomas de Veracruz, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Baja California, Hidalgo y Puebla.

Asimismo, trabajadores de distintos sindicatos de maestros y trabajadores se concentraron a las afueras de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, al igual que en la Universidad Veracruzana y en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Una de las primeras universidades que inició el paro fue la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la cual fueron colocadas mantas y lonas afuera de algunas de las puertas del campus para exigir más recursos.

1 Trackback / Pingback

  1. Facebook y SEP combaten el “bullying” escolar con programa de realidad virtual - REVISTA EDURAMA

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*