MORENA RECULA EN SU INICIATIVA DE MODIFICAR LEY ORGÁNICA DE LA UNAM

Rector UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue condenó la intención de la fracción parlamentaria de Morena de querer reformar la ley orgánica de la máxima casa de estudios.

Después de que el rector Graue envió una carta a la cámara de diputados, el grupo mayoritario de Morena se deslindó de la propuesta del legislador Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca y ratificó su “respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna”.

La iniciativa de Jáuregui proponía “democratizar las formas de gobierno de la Universidad, de manera específica el método en que se designan al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación”, a través de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto.

Además, pretendía cambiar las atribuciones de las autoridades universitarias, concretamente, de la Junta de Gobierno y de la forma en que elige al rector y a los directores; es decir, abrir a la participación de la comunidad universitaria en su conjunto (profesores, alumnos y trabajadores) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universidad.

Ante la presentación de la iniciativa, el rector de la UNAM, Graue Wiechers, expresó su rechazo absoluto “a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de las y los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

A través de una carta dirigida a la diputada Laura Rojas, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política; diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación; los coordinadores parlamentarios y la comunidad universitaria, el rector les exigió rechazar dicha iniciativa y hacer “público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”.

 por el intento de injerencia del Legislativo en esa institución, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, retiró una iniciativa que proponía reformas a la Ley Orgánica para cambiar el método del nombramiento del rector.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*