Los retos y desafíos de la educación superior para el regreso a las actividades académicas en la modalidad híbrida

Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón

El propósito del documento es reflexionar acerca de los retos y desafíos ocasionados por la emergencia sanitaria (Covid-19), particularmente el impacto que se tiene en la educación superior a un año de la pandemia.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a nivel mundial, se ha evidenciado la urgente necesidad de adaptarnos a los nuevos escenarios educativos, por lo que la educación en línea fue una alternativa para la continuidad del ciclo escolar. El personal involucrado (docentes, estudiantes y personal administrativo), inició una nueva etapa  para hacer frente a los nuevos retos de continuar con sus actividades sustantivas, no solo en las instituciones educativas, también en los hogares llegó a exigir una reorganización de tareas de las familias.

Al respecto, y para brindar un panorama de la situación en  la educación superior, la encuesta de la International Association of Universities (IAU, Marinoni et al., 2020) proporcionó datos relativos a las tendencias de la educación superior mundial en el contexto de la pandemia. Entre lo que se destaca que la educación en línea vino a sustitir la presencialidad, además los proyectos y en general actividades de investigación y de movilidad internacional se vieron afectados tanto para los docentes como para los alumnos, el impacto de esta pandemia fue diferenciado entre regiones, países e intituciones, donde no todas las centros educativos tuvieron un plan para atender la contingencia.

Durante la pandemia, se tenía que garantizar la continuidad académica siendo la única alternativa la virtualidad, pero a un año de pandemia nos planteamos ¿cuándo será el regreso? ¿Cómo será el regreso?, en lo que sí existe coincidencia generalizada es que las tendencias del uso de la tecnología en la educación se aceleraron, lo que nos lleva a una pregunta más, ¿todos los alumnos y docentes cuentan con lo necesario para el regreso a clases?, y ¿en qué modalidad regresaremos?. Nos queda claro que hemos tenido un año para que los involucrados atendieran los Programas de formación docente que como parte de su planeación desarrollaron las Instituciones de Educación Superior.

Particularmente la tendencia hacia uso de gestores del aprendizaje se apresuró, los que destacan Microsoft teams, Google classroom y Moodle, entre otros. Algunas de las Universidades latinas con espíritu vinculante y necesidades a atender firmaron convenios con empresas para disponibilidad de gestores que les permitieran garantizar la continuidad para realizar trabajo en la virtualidad.

La tecnología pasó de ser solo una herramienta como se le venía considerando, a una plataforma, lo que nos viene a plantear grandes retos tecnológicos, pedagógicos y de competencias tanto para docentes como para alumnos.

La virtualidad es un modelo avanzado en algunas universidades de Estados Unidos de América e Inglaterra, en el caso de México, las Universidades dieron respuesta a la emergencia sanitaria para dar continuidad a la educación con diversidad de planes y en diferentes momentos. 

Diversas organizaciones, gobiernos de los países, investigadores, académicos analizaron desde diferentes enfoques, con resultados encaminados hacia las reflexiones, llegando hasta propuestas específicas de la necesidad de una modalidad híbrida en educación superior plasmadas en productos académicos.

Actualmente personas y organizaciones de diferentes partes del mundo, trabajan líneas de investigación buscando respuestas que garanticen el aprendizaje en medios virtuales, además socializan temas como educación disruptiva, en los que participan entes políticos, económicos, sociales, educativos de diversos países y en la que se propicia el nuevo escenario.

Es un hecho que ya teníamos unos retos que persisten,  recursos limitados y la brecha digital que se acrecentó, de acuerdo a IISUE (2020), el regreso a clase implican más retos tanto para los docentes como los alumnos, particularmente en los contenidos curriculares, métodos de evaluación, las nuevas plataformas, y el rol de la tecnología en la educación. Haciendo especial énfasis en la gran preocupación por enfocarse al tema socioemocional de los involucrados.

Se destaca además la importancia de brindar acceso a Internet, debido a que un gran número de estudiantes dejaron sus estudios ante la falta de este servicio, por lo que se considera que el reto tecnológico es el mas urgente.

En la educación superior ha tomado mayor importancia la modalidad híbrida o “Blended Learning”, que de acuerdo a Kenney (2011), consiste en un aprendizaje en línea o semipresencial o combinado, porque mezcla métodos tradicionales presenciales con educación en línea, la cual se puede impartir de dos maneras: El modelo disruptivo permite que la mayor parte del proceso se lleva a cabo mediante una plataforma y los encuentros presenciales se dan con poca frecuencia y el modelo semipresencial mantiene las características de la educación tradicional, la mayoría de las clases son presenciales, pero se hace uso de recursos que permiten realizar actividades en línea.

Este modelo es el que mayor aceptación tiene y está siendo adoptado por un gran número de instituciones de América Latina, en virtud de los recursos que se tienen disponibles.  El éxito de su implementación está en asegurar una correcta coherencia e integración entre las actividades en línea y presenciales.

El aprendizaje híbrido no es una metodología de enseñanza en particular, sino solo se refiere al canal con el que se imparte la educación, en el que se pueden implementar y mezclar varios modelos: Rotación de estación, de laboratorios, individual, aula invertida, flexible, a la carta o modalidad virtual enriquecida.

Queda claro que no se conoce una fecha de regreso, pero nos planteamos nuevos desafíos, varios y entre ellos el que más destaca es la adaptación hacia la modalidad híbrida que implica competencias a desarrollar para los docentes y alumnos, entre los mayores desafíos que enfrenta el sistema educativo por el cierre de las escuelas, es transformar el modelo presencial hacia el híbrido.

Referencias

IISUE (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, México, Unam,<http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia>, consultado el 25 de mayo, 2020.

Kenney, J. & Newcombe, E. (2011) “Adopting a Blended Learning Approach: Challenges Encountered and Lessons Learned in an Action Research Study.” Journal of Asynchronous Learning Networks, vol. 15, no. 1, pp. 45–57.


Marinoni, G. Van’t, L., Hilligje, & Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Recuperado de  https://www. iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Dra. Mónica Lorena Sánchez Limón.

msanchel@docentes.uat.edu.mx

  • Doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion