Los candidatos a rector de la UNAM opinan sobre eliminar el examen de admisión.

Enrique Graue Wiechers

El actual rector, comenta que quitar el examen de admisión es una posibilidad remota. Tan solo en esta año más de medio millón de jóvenes hicieron su examen de ingreso a la máxima casa de estudios.

El todavía Rector considera que sí es necesario incrementar la matrícula de la UNAM, lo cual se presentó a la Junta de Gobierno, como una de las propuestas de su plan de trabajo.

Hay una  gran carencia particularmente en algunos estados de la República. Si se quiere generalizar, la Ciudad de México tiene  casi 100% de oferta a nivel de educación superior; los estados del sur-sureste andan entre 20% y 30% y los estados del norte de la República superior al 70%, así que muchos  esfuerzos tenemos que enfocar, particularmente como país, en ampliar la matrícula de educación superior en el sur de la nación”, comentó el rector durante su participación en un foro sobre la aproximación a derechos económicos.

Angélica Cuellar

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), señaló que corresponde a la universidad la forma en que ingresan sus alumnos.

Señaló que la eliminación del examen no es una opción, como tampoco lo es abarrotando los salones de clases, considero en generar alternativas para la atención a los aspirantes.

La autonomía no es algo que está en un decreto, es algo que los universitarios construimos con nuestro esfuerzo, con nuestra ética, con nuestra transparencia y con nuestra vocación de rendición de cuentas. Debemos seguir conservando esta autonomía… pensar si vamos a seguir con este modelo de crecimiento o, quizá, pensar en otros modelos en donde sean el gobierno federal y los estatales los que hagan réplicas de la universidad, eso sería maravilloso” comentó.

Pedro Salazar

El Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de igual forma rechazó la idea de eliminar el examen de admisión.

Propone ser ser muy creativos, muy propositivos y aprovechar las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance a los jóvenes que por cualquier razón no pudieron ingresar a la universidad, propone que la universidad llegué ya sea a través de su teléfono, de sus instrumentos y mecanismos de comunicación tecnológica.

“Creo que en ese reto podemos combinar tres elementos fundamentales con conocimiento, con tecnologías y creatividad; y si somos capaces de hacerlo, vamos a poder lograr que la UNAM  llegue a tu casa, que la UNAM esté en todo el país y que la UNAM te cambie la vida”, aseveró.

Con información de  Excélsior 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*