Ley General de Educación Superior, prioridad para el próximo periodo: Piña

Dip Adela Piña

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene como prioridad para el próximo periodo ordinario de sesiones, la creación de la Ley General de Educación Superior, señaló la presidenta de esta instancia, Adela Piña Bernal, del partido Morena.

Con ese objetivo, dijo que el legislativo ha realizado reuniones con rectores de universidades, a fin de conocer sus planteamientos sobre el tema, mientras que el Ejecutivo ha efectuado foros para recibir propuestas de los especialistas.

Piña Bernal señaló que aún se desconoce si la Cámara de Diputados será de origen o revisora de la nueva ley, pero es claro el trabajo que se debe realizar en ambos casos.

En un comunicado, destacó que se llevarán a cabo audiencias públicas para escuchar a todo mundo y estimó que en febrero o a más tardar en los primeros días de marzo, se estará aprobando la citada norma.

Cabe resaltar que las reformas constitucionales en materia educativa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, establecen la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior.

La morenista señaló se creará un fondo para garantizar la obligatoriedad y que en el presupuesto de 2020 se asignaron recursos para ello.

Confió en que los recursos asignados a las universidades irán mejorando cada año, en tanto que las instituciones de educación superior deberán tener transparencia para conocer cómo gastan el presupuesto que les otorga la federación.

“Creemos que si bien no es todo lo que quisiéramos, es un presupuesto apegado a lo abordado en pláticas con los rectores. El buen uso de esos recursos nos va a hacer aprovecharlos al máximo. Es el inicio; el colchón que tiene la educación superior, y creo que lo vamos a ir aumentando, como lo dice la…ley, de manera progresiva”, puntualizó Adela Piña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*