Lecciones inolvidables que nos enseñó el Covid-19

Man with a medicinal mask to protect himself against COVID-19, homebound, looking disconsolately through the window.

Dra. Janette Brito Laredo

La pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), ha tenido un efecto disruptivo en la sociedad; esta contingencia sanitaria mundial no tiene precedentes  en los últimos 100 años.

El objetivo del presente articulo es analizar las problemáticas en los distintos ámbitos que ha provocado esta pandemia y que lecciones aprendemos de la crisis.

En el ámbito económico los expertos decretan efectos devastadores en la economía mexicana; por otra parte, esta enfermedad ha puesto al limite, aún los sistemas de salud más avanzados y mejor dotados.

En el aspecto educativo, millones de estudiantes de todo el mundo han sido afectados debido a que la mayoría de los gobiernos han cerrado temporalmente las instituciones educativas en un intento por contener la propagación de la pandemia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) está apoyando a los países en sus esfuerzos por mitigar el impacto inmediato del cierre de escuelas, particularmente para las comunidades más vulnerables y desfavorecidas, y para facilitar la continuidad de la educación para todos a través del aprendizaje remoto.

La equidad educativa se ha convertido en un enorme desafío, debido a que la realidad del sistema educativo en México y en otro países, no esta preparado para ofrecer una experiencia académica virtual, con alumnos y profesores con acceso desigual a internet.

Muchos se preguntan y temen las consecuencias que esta crisis va a tener en el mundo, pero también esta situación va dejar grandes enseñanzas de vida.

A pesar de la situación tan difícil, debido a los sucesos negativos por la contingencia sanitaria, la pandemia nos deja dos lecciones inolvidables que nos fortalecen y ayudan a ser mejores seres humanos:

  1. Solidaridad: En momentos de crisis y situaciones de emergencia como la que surgió por la pandemia, surge lo mejor de los seres humanos, para brindar apoyo particularmente a los más vulnerables. El coronavirus puso a prueba nuestros principios, valores y humanidad compartida.
  2. Significado de la libertad: Después el aislamiento y la confinación a que ha obligado esta enfermedad, podremos revalorar el concepto de libertad, ya que millones de ciudadanos confinados en sus casas sin poder moverse libremente, ha sido el escenario que prevalece en la sociedad de muchos países. La pandemia nos recuerda que somos vulnerables y lo valiosa que es la libertad en nuestras vidas.

Sin duda esta emergencia ha convertido en una plataforma de aprendizajes, para cada persona la enseñanza puede ser diferente, vale la pena reflexionar que estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad, que nos ofrece un alto en nuestras agitadas vidas para encontrar motivos de agradecimiento y la oportunidad de ser mejores en todos los aspectos.

Referencias:

«COVID-19 Educational Disruption and Response»UNESCO. 20 de marzo de 2020. Consultado el 28 de abril de 2020https://news.un.org/es/story/2020/03/1471472. ONU. 19 de marzo de 2020. Consultado el 28 de abril de 2020.

Dra. Janette Brito Laredo

jbrito@uabc.edu.mx

  • Doctora en Ciencias de la Administración por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Be the first to comment

Leave a Reply