Las oportunidades educativas que denotó la pandemia: una mirada disruptiva

Maggie Grazziano

Muchas gracias por compartir lo más valioso que existe en la vida… el tiempo… ¡Su tiempo! Es un honor y un profundo gusto encontrarnos en este espacio para compartir, reflexionar e innovar.

El tema en sí representa un cúmulo de ¿problemas, retos u oportunidades? La respuesta en suya, ¿y sabes qué?… ¡Es la correcta!, sí, y no es por darte por tu lado, es simplemente porque el experto en tu vida, ¡eres tú! Es tu contexto, es tu perspectiva, fue, es y ha sido tu decisión lo que hoy existe en tu realidad.

Platicando con mi amigo y maravilloso líder inspirador Daniel Estrada sobre el tema, compartíamos que en efecto, “así como la pandemia vino a poner demasiadas situaciones al descubierto, también es cierto que permitió grandes avances no solo en lo tecnológico que quizá sea lo más notable. Sino en las formas de enseñanzas, las capacidades para la recepción del conocimiento, el acercamiento personal (curiosamente, aunque había un distanciamiento social forzoso, hubo un acercamiento entre profesores y alumnos, en donde se conocieron más a fondo, y se entiendieron y comprendieron en sus diferentes necesidades); los requerimientos que se necesitan para la sanidad por ejemplo, en cuanto instalaciones, la relevancia del profesorado y la capacidad de adaptarse y de reinventarse para poder cumplir con la vocación, la necesidad de focalizar las necesidades de capacitación docente, no solo hacia las estrategias didácticas, sino al desarrollo humano. Ambas caminando de la mano.

Que decir de las necesidades que tienen los diferentes sectores de la educación, entendiéndolo desde los niveles educativos y pasando por el nivel socio-económico, y como han tenido que lidiar con ello. Entre otras. Creo que hay mucho del tema”.

Si me permiten continuar como en otras ocasiones con esta visión disruptiva, mi propuesta es que independientemente si esta época la asumiste como problema, reto u oportunidad, lo que si es claro es:

  1. Es un aprendizaje.
  2. Es una nueva realidad no una nueva normalidad, y
  3. Desafortunadamente, puede ser la primera de muchas situaciones inimaginables; por lo que, salvo su mejor opinión es… ¡UN GRITO DE AUXILIO DE NUESTRO PLANETA, DE LA HUMANIDAD Y DE NUESTRO SER!

La principal oportunidad educativa en mi perspectiva, es la oportunidad de reencontrarnos a nosotros mismos y con nuestra familia; volvimos a conocernos, en un principio quizá el mayor reto fue tolerarnos, adaptarnos y convivir, no es igual estar las 24 horas del día juntos compartiendo un espacio cerrado, todos con actividades propias que quizá demandaba silencio y si tenemos hijos pequeños o mascotas, era muy, pero muy difícil lograrlo.

Es una oportunidad educativa, porque la Educación en palabras simples (aunque su aplicación y desarrollo es complejo, así como, retador) es sacar a la luz de dentro de nosotros o los otros, nuestros conocimientos, habilidades y destrezas para alcanzar nuestro destino. Entonces, en este tiempo, ¿logramos clarificar, definir o fortalecer nuestra visión de destino? Si lo hiciste, ¡felicidades!, si no, aún es tiempo, toma un respiro, sonríe pese a lo que estás viviendo, retos o alegrías, ¡VIVES!

Así que, me encantaría invitarte a reflexionar sobre tus oportunidades educativas en este tiempo de pandemia, tomando como referencia las aportaciones de la Mtra. Claudia De Valle:

  1. Tres situaciones, tareas, acciones o cosas que has cambiado en tu práctica docente y/o vida diaria.
  2. Un RETO: claro, personal, a resolver desde tu experiencia.
  3. Un consejo que quieras regalarnos a tus compañeros de viaje educativo y/o de vida.

Aún más importante, después de reflexionar y dar respuesta a estos cuestionamientos… ¡Compártelos! A esas personas importantes para ti, expresa lo que sientes, agradece este espacio, este tiempo, pero por sobre todas las cosas… ¡AMA, VIVE, SUEÑA, INSPIRA!

Gracias por ser, gracias por estar, gracias por encontrarnos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion