La SEP propondrá retrasar el inicio del ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha puesto sobre la mesa de los gobiernos estatales la posibilidad de modificar el calendario escolar, de tal forma que en junio se adelanten las vacaciones de verano y de esta forma poder recorrer el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para mediados de septiembre.

La intención de esta propuesta es poder regularizar a los niños y así reducir al máximo los niveles de reprobación escolar, dado las estrategias que se tomaron para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

La SEP también realizó la propuesta de que antes de concluir el ciclo escolar se realice un periodo presencial, a fin de que los estudiantes vuelvan a las aulas a finalizar el ciclo.

En la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) prevista para la primera semana de junio, será cuando se aborde la propuesta.

A decir de fuentes de la SEP, la intención sería adelantar las vacaciones de verano de tal forma que se inicien el 26 de junio; De esta forma los alumnos estarían de regreso en las clases presenciales en las últimas semanas de julio o las primeras de agosto, en donde se estaría pensando aplicar evaluaciones diagnósticas que permitan conocer el nivel de conocimientos con el cual regresan.

Derivado de los resultados de las evaluaciones diagnósticas aplicadas se estarían planeando cursos remediales y se terminaría el Ciclo Escolar 2019-2020.

“La SEP se encuentra en un proceso de análisis de algunas alternativas, entre ellas, dar por terminado el ciclo escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales. El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar su estudio y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos”, se explicó.

Para poder llevar a cabo el regreso a clases de manera presencial, se daría de acuerdo en cada estado, a partir de tres situaciones.

  • El regreso a la nueva normalidad a partir del 01 de junio;
  • El semáforo de COVID-19 sea declarado en verde, y
  • La determinación de los gobiernos locales,

Una vez concluido el tiempo de regularización de dos o tres semanas, los alumnos retomarían una semana más de vacaciones, para iniciar el nuevo Ciclo Escolar 2020-2021 a mediados de septiembre, o inclusive en octubre.

Información de El Universal