La multimodalidad y la evaluación formativa, herramienta fundamental de la escuela en casa

Mtra. Luz Stella Urquina Delgado

En el inicio de la etapa escolar de este año 2021, muchos padres de familia se imaginaron que el ciclo iba a regresar a la normalidad lo antes posible, por la dificultad de la educación virtual vivida desde el año anterior a causa de la pandemia de la Covid-19, querían el retorno a la escuela desde la construcción, los salones de clase, pero dado que no sucedió el regreso, se continuó experimentando el proceso de enseñanza–aprendizaje desde los hogares, utilizando diferentes estrategias para llevar el mensaje educativo de docente a estudiante y la respuesta a este, de estudiante a docente.

Además, muchas familias no cuentan con los dispositivos electrónicos adecuados para el estudio de sus hijos, o sólo hay un dispositivo móvil para más de un estudiante en el hogar, la mayoría sin acceso a internet, y en la zona rural, las pocas familias que cuentan con este servicio, les molesta por la ubicación geográfica en que se encuentran.

Ante esta difícil situación, se creó una estrategia que abordó el texto multimodal como opción de lectura para las actividades planteadas desde una guía didáctica, fortaleciendo la competencia de comprensión lectora; valorando este proceso a través de la evaluación formativa.   

A partir de la comprensión lectora

Se determinó el nivel de comprensión en los estudiantes con relación a la lectura de texto multimodal, a partir de una prueba no estandarizada enviada en un link al WhatsApp de los padres de familia, donde pudieron visualizarla, leerla y responder las preguntas con las que se estableció, un mayor manejo de la comprensión de tipo literal, con dificultad en la comprensión de tipo inferencial y crítico – intertextual, evidenciándose la falta  de práctica de lectura contextualizada en la vida de los estudiantes.

De la Guía a la Fiesta de Lectura

Muchas instituciones públicas, para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el aislamiento social, entregaron a los padres de familia, guías en formato físico a blanco y negro, con actividades propuestas para trabajar desde casa, pero en ellas se restringía el número de hojas, por el costo para la institución. Los docentes abordaban las temáticas de manera reducida, con el objetivo de poder incluir las actividades en el número de hojas asignadas, dejando de adjuntar información que ayudaría al estudiante a realizar una mejor comprensión.

Fue entonces que se hizo un cambio estructural y de contenido en la guía de aprendizaje para los estudiantes.

  1. Se eligió una obra literaria con las características principales del gusto de los estudiantes como: texto con tipo de letra grande, imágenes para colorear y una historia llamativa e interesante.
  2. A partir de la obra, “La maravillosa medicina de Jorge” se relacionó con la competencia y la temática para abordar desde el área de Lengua Castellana, pero, también se dio la posibilidad de hacer interdisciplinariedad con otras áreas de aprendizaje, Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, partiendo del contenido de la lectura del libro. Sin preocuparse por el número de páginas o los colores en la guía. 
  3. Luego, se incluyó en un programa de diseño, lo que en la guía física no se podía, texto escrito, imágenes estáticas y con movimiento, colores, videos, audios, juegos en línea y links con acceso a páginas de juegos.

Fue así como se empezó a crear en la plataforma, la guía Fiesta de Lectura, vinculando el texto multimodal, como lo menciona Maturana – Araneda & Ow – González (2016) la multimodalidad es un proceso individual y social, donde las personas construyen imágenes de la realidad, de acuerdo a cómo la perciben. Empleando dos o más combinaciones de sistemas semióticos (estudia los sistemas de signos para la comunicación). Los sistemas semióticos son: lingüístico (estructura genérica y gramática de la lengua escrita, vocabulario), visual (colores, formas e imágenes), audio (volumen, tono, efectos de sonido, ritmo), gestual (movimiento, velocidad, expresión gestual) y espacial (proximidad, dirección, posición organización de los objetos). Teniendo en cuenta lo expuesto, se reafirma la importancia de la multimodalidad para trabajar la interdisciplinariedad de las áreas de aprendizaje a partir de la lectura de un libro, con el fin de fortalecer la competencia de la comprensión lectora.

Los estudiantes pudieron visualizar la guía a través de un link, donde tuvieron acceso al libro virtual “La maravillosa medicina de Jorge” para los que no podían adquirirlo de manera física, la guía abordó actividades con los tres niveles de comprensión, de tipo literal, inferencial y crítico – intertextual.

Los juegos en línea evaluaron la lectura del libro, se crearon situaciones con relación a la historia para abordar las diferentes áreas de enseñanza, desde audios, imágenes con movimiento, videos autograbados, donde el estudiante podía repetirlos las veces necesarias, fue así como se dio lugar a la creación de un contenido de principio a fin con el texto multimodal haciendo interdisciplinariedad con las áreas de aprendizaje, a partir de la lectura de un libro. También se envió la guía “Fiesta de Lectura” en formato PDF, con la intención de utilizarla cuando no tuvieran acceso a internet.

La evaluación como progreso.

Se utilizaron dos instrumentos para evaluar el proceso, la aplicación por segunda vez de la prueba no estandarizada y una entrevista estructurada. Con la prueba se observó el incremento de respuestas positivas en el nivel literal, inferencial y crítico – intertextual, pero, sobre todo en el primer nivel. Con la entrevista se halló la percepción de los estudiantes, sobre los tres ejes abordados en la investigación, texto multimodal, evaluación formativa y comprensión lectora. Los estudiantes manifestaron gusto por la lectura, entendiéndola de una manera más amplia por la explicación clara de las actividades, en cuanto a la evaluación formativa, Santos – Guerra (2003) menciona la evaluación como proceso de dialogo, comprensión y mejora en el sistema educativo. Los estudiantes en ningún momento sintieron presión con la evaluación, por el contrario, esta contribuyó en su proceso de aprendizaje.

Por último, sobre el avance en la comprensión lectora, determinaron que después de leer un libro aprendieron más vocabulario, a entender el significado de una palabra a través de la inferencia del texto y a comprender la lectura de una forma más amplia por la relación entre el libro y las áreas de aprendizaje. La educación en la pandemia, logró un triunfo en medio de la dificultad, pues la escuela cerro los salones, pero nunca la puerta de entrada a la educación, pues se descubrieron estrategias más efectivas para el aprendizaje.


Mtra. Luz Stella Urquina Delgado

allets1004@hotmail.com

  • Licenciada en Educación Básica por la Universidad Mariana de Pasto
  • Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Amazonia
  • Estudiante de Doctorado en Investigación y Docencia de la Universidad Americana de Europa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion