La educación en tiempos de pandemia.

Mtro. Diego Isidro Díaz Pérez.

En estos tiempos de pandemia hemos pasado por cambios abruptos en varios aspectos de la educación, como se sabe, uno de los principales retos ha sido la capacitación de los docentes y directivos para la implementación de herramientas tecnológicas. 

Algo que se ha logrado es la preparación rápida e intensa de los miembros de la comunidad educativa en cuestiones tecnológicas, lo cual ha servido para tener claridad en el proceso educativo, así pues, se han dado los primeros pasos para poner en práctica algunos recursos y materiales de manera virtual. Conforme van pasando los días esto se ha afianzado dentro de los centros educativos, sin embargo, todavía queda mucho por hacer. 

Así pues, no hay que dejar de ver y estar atentos al estrés y la carga de trabajo de los docentes, no se pueden descuidar estos temas, debido a que este cambio ha aumentado de manera significativa el trabajo de todas las personas que desempeñan alguna labor académica, por tanto, debemos monitorear la salud mental de los profesores para que tengan un buen desempeño dentro y fuera de las aulas.

Por otro lado, las condiciones económicas nos han afectado a todos, esto se ve reflejado en la cantidad de docentes que han perdido su trabajo en las escuelas privadas, esto debido a la baja en la matrícula, lo cual ha derivado en el cierre de grupos o de escuelas, este tema es importante y se tiene que analizar. En Jalisco, varias escuelas privadas se han juntado para crear una “Red de Colegios Particulares de Jalisco”, la cual ha servido como medio para expresar la situación y las necesidades que cada institución está atravesando, así pues, ha funcionado para estar en comunicación con las autoridades educativas del Estado, lo cual ha llevado a crear lazos entre las escuelas y las autoridades. Si bien, faltan algunas cuestiones por reafirmar, es buen ejemplo de solidaridad y de aspectos positivos que ha dejado el Covid-19.

Hay muchos aspectos que faltan atender como asegurar que todos los niños y adolescentes de este país cuenten con las herramientas necesarias para tomar clases. El contexto actual ha disparado aún más la brecha social, lo cual se ve reflejado en el acceso a la educación, algo que es claro en este tiempo es que la educación no es gratuita para las personas que no tienen la posibilidad de pagar por ella. No se debe olvidar de estos estudiantes cuando se regrese a las aulas, será nuestra responsabilidad regularizarlos y estar atentos a los procesos que no han podido desarrollar. 

Esta pandemia ha permitido reinventar la educación, dar validez a la enseñanza que se da en línea, cuando esto termine esto, se estará más fortalecidos como docentes, directivos, padres de familia y  más preparados para los retos que demandan estos tiempos, por tanto, cuando se vuelva a los centros educativos, será importante no olvidar este momento para no dejar de emplear la tecnología en las clases, así como, seguir siendo empáticos y sensibles a las realidades de cada uno de los estudiantes. 

Entonces, como formadores, ya no se puede dar marcha atrás, se tendrá que integrar a la práctica, la tecnología, no descuidar los aspectos humanos y, sobre todo, tener en cuenta que la realidad puede cambiar de un momento a otro y que se tendrá que estar listos para enfrentarla de la mejor manera.

Mtro. Diego Isidro Díaz Pérez.

diegodiaz.pz@gmail.com

  • Maestría en letras por parte de la Universidad de Granada.
  • Licenciado en comunicación y filosofía por la UNIVA (con mención honorífica).

Be the first to comment

Leave a Reply