La ASF encuentra inconsistencias en miles de títulos y cédulas emitidas por la SEP

De acuerdo con la información publicada por El Financiero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se había registrado 305 mil 333 títulos o grados académicos y había expedido 29 mil 588 cédulas profesionales con efecto de patente de nivel superior, sin embargo no proporcionó de información clara, completa ni oportuna con relación a la fecha en la cual se realizaron dichos trámites de manera electrónica.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue quien detectó las irregularidades cometidas en el año 2020 a la dependencia de la cual es titular Delfina Gómez Álvarez.

“Si bien se reconocen avances en el proceso de expedición de cédulas profesionales electrónicas, deben fortalecerse los mecanismos implementados por la SEP en la materia, para garantizar que se lleve a cabo un proceso de mejora continua que evite poner en riesgo la actividad rectora del Estado en materia de ejercicio profesional, para contribuir a que los profesionistas cuenten de forma oportuna con un registro que les permita ejercer su profesión en un marco de legalidad y certeza jurídica”, indicó la titular de la SEP.

Continuó diciendo que la SEP “no contó con parámetros para evaluar su oportunidad y, además, registró 29 mil 588 solicitudes de expedición de cédulas sin aclarar el origen ni su correspondencia con las cédulas emitidas ni con las 19 mil 499 solicitudes identificadas para el procedimiento híbrido, lo que evidenció áreas de mejora en el procesamiento de información”.

Además expresó que la dependencia careció de disposiciones para identificar los criterios, mecanismos de control y fases de los procesos de autenticación y dictaminación. Indicó que no hubo acreditación en cuanto a la implementación de mecanismos de coordinación con las entidades federativas que permitieran uniformar las normas a que deba sujetarse el servicio profesional.

Llamó la atención que el registro de títulos y expedición de cédulas profesionales elaborado por la SEP mediante el Pp E039 Registro Nacional de Profesionistas y sus Asociaciones, que en 2020 muestra áreas de oportunidad, impidiendo que el aseguramiento de la entrega de cédulas a los egresados de educación superior se realizara de manera eficiente para ejercer su profesión, porque el marco normativo no era congruente, pertinente ni actualizado.

En 2018 fue cuando se realizaron cambios a la normativa de expedición de cédulas profesionales electrónicos, sin embargo fue hasta 2020 que se emitió el nuevo reglamento interior de la SEP, asociándose con ello a la Ley General de Educación que se desprendió en 2019 de la reforma educativa.


También te puede interesar:

  • Solicita Delfina Gómez Álvarez destinar de manera exclusiva y transparente el recurso de la nómina magisterial

  • Avala el Senado inscribir con letras doradas Centenario de la creación de la SEP

  • Más de 16 millones de estudiantes han regresado a las escuelas, después de seis semanas del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion