¿Inclusión o integración educativa?

Mtra. Mayra Lizeth Rodríguez Villarreal

La inclusión educativa es el utilizar la misma escuela para que puedan estudiar alumnos con o sin discapacidad, siendo responsabilidad del colectivo docente de realizar “ajustes razonables” para que estos espacios sean adaptados para evitar que haya barreras para ningún presente en esta.

Acorde al artículo 3ro. Constitucional que al margen dice en el párrafo final: “Corresponde al Estado la rectoría de la educación,  impartida por ésta, además de obligatoria, será universal, inclusiva, publica, gratuita y laica”, se establece que el gobierno debería de proveer de recursos para individuos con discapacidad temporal o permanente y para individuos superdotados también; dentro de las principales atenciones que se atienden en las escuelas integradoras las áreas de problemática más frecuentes son discapacidad intelectual, discapacidad motriz, discapacidad visual, hipoacusia y Trastorno Espectro Autista (TEA).

Como especialista en apoyo con niños con alguna Necesidad Educativa Especial (NEE) he logrado percatarme que uno de las principales retos al que se enfrente la educación es sin duda alguna la inclusión educativa. Lo primero que se encuentra es que existe una confusión entre los términos inclusión e integración los cuales no son sinónimo; la INCLUSION podemos decir que es la capacidad para aceptar a otra persona tal cual y convivir cotidianamente, SEGREGACION es separar de un todo algo/alguien para que siga existiendo pero con independencia, EXCLUSION es cuando no encuentran similitud en sus iguales y se deja fuera de un grupo, INTEGRACION consiste en que todos tienen acceso a las mismas experiencias. EQUIDAD es aceptar a cada uno y tratarlos por igual según sus capacidades y necesidades, consiste en no  favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.

 Los servicios para los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son escasas o nulas pues en México al detectar algún niño con NEE en el ámbito escolar hablando del apoyo inmediato y acorde con la experiencia, es ser canalizado por el docente de grupo, a la maestra especialista y al psicólogo (el cual no siempre esta integrado en la institución), se realiza una valoración según la referencia incluyendo la mención de los padres de familia, sin embargo el trabajo de un maestro de apoyo en realidad es de acompañamiento durante su paso por la escuela, y derivado de la valoración que se realiza en el aula, en el 90% de los casos de las niñas, niños y adolescentes que requieren apoyo es la propia escuela quien la envía a un doctor, psicólogo, terapias, etc., fuera del plantel educativo, lo cual genera un gasto inmenso para los padres de familia quienes al inicio realizan el mayor esfuerzo por llevarlo en una primer instancia, sin embrago las consultas, traslados, medicamentos por mencionar alguno de ellos son un gasto mayor al que la familia de un alumno inscrito en una escuela regular en un área marginado puede costear. Esto orilla a solo sobrellevar los días sin darle la atención necesaria al alumno y un digno acompañamiento en la escuela.

El maestro de apoyo debería estar previamente capacitado con entrenamiento funcional para poder evaluar y dar recomendaciones adecuadas para la mejora del alumno con alguna NEE; como bien se sabe un diagnóstico temprano es la diferencia en evitar consecuencias irreversibles y favorece un trabajo adecuado acorde a la necesidad de cada uno de los alumnos. Al ingreso al preescolar es cuando se debería presentar un primer diagnóstico para obtener una referencia de su necesidad, mismo que debe ser notificado al maestro, para que este pueda dar el trato adecuado al alumno.

El camino es muy largo y complejo para quien presenta una discapacidad al igual que para su familia, y los maestros con los que se trabaja en la inclusión, ya sea en una escuela regular o un Centro de Atención Múltiple (CAM) por mencionar algunos. Un alumno que cuenta con una discapacidad, tendría que orillar al docente  a tener un trato más humano, concientizándolos para trabajar con ellos, aun y cuando se presenten ocasiones donde los casos sean complejos y el quehacer con ellos no permite que sea el más eficiente por las condiciones propias que se presenten; no obstante eso no exime al docente de procurarle un trato digno, cálido, con cariño, respeto e interés hacia ellos, lo que se refleja en que el propio alumno tenga el deseo de querer regresar cada día al salón.

Para favorecer la inclusión se debe de tener grupos heterogéneos y flexibles, se puede integrar o invitar a personal externo al centro tal como padres de familia, voluntarios, especialistas, con la finalidad de que reconozcan que cada uno de los docentes cuenta con diversas capacidades importantes para compartir con la comunidad.

Algunos ejemplos fáciles de comprender acerca de inclusión e integración:

  • La inclusión se centra en las capacidades de las personas.
  • La inclusión educativa se dirige a la educación en general.
  • La inclusión es dar a cada quien lo que necesita.
  • La inclusión no es corregir o moldear a alguien; es enriquecerse de ella.
  • La inclusión se basa en la equidad, solidaridad y cooperación.
  • La inclusión se centra en el aula.
  • La inclusión es reconocer a cada persona sus características.

En la inclusión educativa es fundamental fomentar el respeto a la diversidad de cada ser humano, concientizando el respeto y el derecho a la participación en condiciones iguales.

Mtra. Mayra Lizeth Rodríguez Villarreal

mrv.dif.tmp@gmail.com

  • Maestra en Educación basada en competencias.
  • Lic. En educación preescolar

1 Comment

  1. ME ENCANTÓ EL ARTICULO DE ESTA COLABORADORA, ESTOY EN ACUERDO La inclusión educativa es el utilizar la misma escuela para que puedan estudiar alumnos con o sin discapacidad, siendo responsabilidad del colectivo docente de realizar “ajustes razonables” para que estos espacios sean adaptados para evitar que haya barreras para ningún presente en esta. Aunque en la actualidad sigue siendo motivo de muchas barreras para las alumnas y alumnos al querer integrarse a una escuela regular.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*