Inclusión: Educación de calidad que dé respuesta a las diferencias.

En el jardín de niños de área educación infantil e identificado dificultades sobretodo en el área de lenguaje y a la vez conductuales con dificultad de comunicación, algunas de ellas debido a trastornos, en la experiencia que tengo, me he enfrentado en particular a uno de ellos, la hipoacusia neurosensorial, la cual puede ser un indetectable grado de discapacidad, y llegar a una profunda alteración en la integración social en el caso de las hipoacusias profundas.

La hipoacusia refiere a un daño en la capacidad de audición de una persona. El grado se define de acuerdo a la capacidad del sujeto de escuchar sonidos de diferente intensidad.

Imagen 1 Anatomía del oído

Niveles de Hipoacusia

  • Audición normal: Se pueden oír sonidos suaves por encima de 20 dB.
  • Hipoacusia leve: Entre 20 y 40 dB en el mejor oído. Cuesta entender en entornos ruidosos.
  • Hipoacusia moderada: Entre 40 y 70 dB en el mejor oído. Cuesta entender sin prótesis auditiva.
  • Hipoacusia severa: Entre 70 y 90 dB en el mejor oído. Hay necesidad de prótesis auditivas o de un implante coclear.
  • Hipoacusia profunda: Por encima de los 90 dB. No se perciben sonidos.
Imagen 2. Grado de pérdida de audición (OMS)

El alumno que cuenta con esta condición se presenta en una situación escolar adoptada ya que presenta una asistencia al centro de educación especial dos días de la semana integrándose al jardín de niños el resto de la semana, es aquí en donde la escuela ordinaria no posee las herramientas necesarias para trabajar la educación inclusiva con alumnos que presenten este tipo de trastorno debido a su limitada comunicación verbal y auditiva, el alumno requiere de una educación especial  adecuados a su rutina diaria los cuales no se trabajan cotidianamente en el aula escolar, presentando dificultades al momento de trabajar en las mesas de trabajo y actividades dirigidas.

En el jardín de niños, donde laboro únicamente cuenta con maestra de apoyo  la cual está a cargo de los niños que presentan alguna necesidad educativa especial para acercarlos a desarrollar de la forma adecuada en la medida posible a sus capacidades.

Todo alumno  con alguna necesidad educativa especial tiene derecho a recibir la educación y deberá tener a su disposición los recursos necesarios para lograr el máximo sus capacidades logrando suficiencia en los avances de la trayectoria escolar. Enfocando  en el caso del alumno con hipoacusia severa, el plantel educativo no cuenta con especialista para todo el horario de operación que brinde atención al alumno, ya que el profesor frente a grupo debe atender  aparte de él, a  25 alumnos más con los que realiza el trabajo de una manera general siendo que el alumno con hipoacusia necesitará familiarizarse al tiempo de trabajar con la maestra de apoyo, el maestro de inglés, maestra de biblioteca, computación y educación física; Es decir no hay una continuidad durante la jornada escolar diaria.

La inclusión es transformar, no sólo es acceder, es sobre todo ofrecer una educación de calidad que dé respuesta a las diferencias, es hacer efectivo para todo el derecho a la educación.  Para lograr la integración de los niños con hipoacusia hace falta la combinación de estrategias de orientación educativa en el sistema educativo; Por lo cual es fundamental integrar la participación de padres de familia junto al maestro, pues son ellos quienes cuentan con la información necesaria acerca del niño, posibilitando de manera enriquecedora el desarrollo de las diferentes capacidades a esta temprana edad en  preescolar,  favoreciendo con las orientaciones y estrategias adecuadas que sean capaz de desarrollar herramientas qué les facilitarán adquirir experiencias significativas integrándose favorablemente al medio social y ámbito escolar.

Considero que la problemática es debido  a que no siempre se cuenta con niños inscritos  en el ciclo escolar con alguna necesidad educativa especial, no se cuentan con las condiciones aptas y adecuadas para trabajar cuando llega al jardín de niños un alumno con cualquier que sea su necesidad educativa, tal es el caso prestado con discapacidad auditiva.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la necesidad de llevar a las aulas la inclusión dentro de la Nueva Escuela Mexicana, pues sostuvo, “la escuela actual no puede seguir funcionando y organizándose bajo el paradigma de la homogeneidad ni del magisterio ni de los educandos”.

En lo cual coincido, puesto que en la visión inclusiva el aula regular se asume como el lugar apropiado para llevar a cabo el proceso  educativo. Los niños con discapacidad auditiva,  poseen una limitación en su proceso de aprendizaje en el nivel preescolar se basan en una gama extensa de experiencias significativas, dinamismos innovadoras, los cuales son realizados en base al  juego. La multiplicidad de estrategias didácticas a desarrollar para beneficiar necesidades auditivas se puede basar primordialmente en el juego como apoyo del aprendizaje que se pretende generar en los diversos accesos de oportunidades, ya que les proporcionará experiencias socio afectivas y a su vez oportunidades de inclusión.

Es necesario realizar una entrevista con los padres del menor, para conocer la percepción  expectativas y  actitud de la familia, que ayude a recopilar información  de la problemática;  también para conocer el  historial clínico y la evolución  pues es indispensable conocer los sucesos evolutivo tempranos,  adquisición del área motriz, cognitiva y lingüística o la autonomía personal. Al igual que parte de la historia familiar  en donde se identifica factores que determinen actitudes negativas o que puedan influir al poner en práctica algunas recomendaciones terapéuticas y educativas. También para conocerse y comprenderse mutuamente,  intercambiar informaciones sobre el alumno, desarrollar conjuntamente un plan de actuación educativa,  orientarles en la educación de sus hijos.

La importancia de la inclusión en la escuela debe de ser primordialmente ver el bienestar de todos y cada uno de los niños y niña tal como que cada individuo tiene algo que aportar y todos aprendemos de todos.

“Las propuestas continuas suelen privilegiar la instrumentalización y el pragmatismo, de esa forma se ignoran las necesidades de cada tipo educativo y otros aspectos como las regiones geográficas, la edad, el género, las trayectorias profesionales, entre otras”, comentó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Es un compromiso de parte de la escuela el colectivo docente y de la familia el generar una atmósfera cálida, y amigable en donde los niños y niñas puedan sentirse a gusto, cultivar su bienestar y crecer en armonía. El mantener en óptima función la relación entre escuela-familia permitirá que el crecimiento adecuado de los infantes, fortalecerá el desarrollo integral. Por ello es importante que existan canales adecuados para la comunicación de ambas partes, se creen los foros necesarios para el intercambio de conocimientos de los niños y las niñas y se dialogue sobre aspectos del crecimiento, aprendizaje y crianza que permita conocer mejor y responder a las verdaderas necesidades que presenten los infantes.

También es importante que el colectivo docente muestre actitudes de empatía lo cual propiciar una mejor relación entre pares, niño-maestro, maestro-padres de familia etcétera. Cómo mejorar el rendimiento escolar sugiero a indagar y averiguar la causa del bajo rendimiento para poder crear una rutina de estudio, investigando cuál es el motivo de la desmotivación o falta de interés.

Conforme con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) (Ley General de los Derechos de Niñas, 2014 ) son niñas, niños y adolescentes con discapacidad los que, por razón congénita o adquirida, presentan una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o  sensorial, ya sea permanente o temporal y que, al interactuar  con las barreras que les impone el entorno social, pueden impedir su inclusión plena y efectiva a la sociedad,  en igualdad de condiciones con los demás.

A manera de conclusión puedo afirmar que en la situación de la inclusión para este tipo de problemáticas hace falta mayor conocimiento, mayor empatía, que los directivos hagan gestión y que supervisen las estrategias   tanto administrativas y las formas en las que se puedan trabajar los aspectos conforme el modelo de atención adecuado a las condiciones  y necesidades educativas del alumno. El trabajo colectivo con los padres de familia es fundamental pues de ello dependerá significativamente el avance progresivo del alumno, es importante la realización e implementación del taller-escuela para padres en donde podemos apoyarnos con personal especializado en temas de este índole, proporcionando herramientas en relación a cómo trabajar con el niño en casa, platicas de sensibilización  para los alumnos, así como mejoras en los espacios áulicos para que estos educandos puedan tener mejoramiento en el espacio donde se ubican en los planes de trabajo que desarrollamos, para que al final del día el alumno con hipoacusia tenga las mismas condiciones.      

Un niño que presenta hipoacusia hoy en día tiene excelentes posibilidades de desenvolverse ante la sociedad en su vida, siendo indispensable para esto el apoyo responsable de los padres y el desempeño de calidad de los profesores en el ámbito escolar los cuales son fundamentales en sus primeros años de vida; por lo cual se considera que la educación preescolar es esencial que sea de calidad y oportuna detectando intereses y necesidades de cada uno de los niños a trabajar para favorecer los ámbitos necesarios correspondientes.

REFERENCIA

  • EDUCATIVO, C. N. (2010). Discapacidad auditiva. ciudad de Mexico, D.F., MEXICO. Obtenido de https://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atencion_educativa/Auditiva/3discapacidad_auditiva.pdf
  • Ley General de los Derechos de Niñas, N. y. (30 de ABRIL de 2014 ). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332016000200345

Mtra. Mayra Lizeth Rodríguez Villarreal

mrv.dif.tmp@gmail.com

  • Maestra en Educación basada en competencias.
  • Lic. En educación preescolar

Be the first to comment

Leave a Reply