Importancia de la vinculación entre los diferentes niveles de educación: caso Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Education concept. Student studying and brainstorming campus concept. Close up of students discussing their subject on books or textbooks. Selective focus.

Dra. T.S. Marisela Rivera Montoya

La vinculación es un término muy utilizado actualmente, su definición se refiere a unir o relacionar una persona con otra o un objeto con otro, o bien, de perpetuar o continuar una cosa, es decir, vincular. Al utilizar el término vinculación, habitualmente se enfatiza a la relación entre las universidades e industrias, comercios y otras empresas de servicios, preferentemente privadas. Este término se ha puesto de moda en la última década principalmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) al aludir con un nuevo matiz a la misma dimensión que denotan los términos difusión y extensión.

El uso frecuente y restringido del término lo limita a las relaciones de las IES con industrias u otras empresas del llamado sector productivo de la sociedad. La vinculación como dimensión se destaca por los procesos de globalización e integración industrial, comercial y financiera. Sin embargo, no deben perderse de vista otras dimensiones igualmente esenciales que se refieren al desarrollo social y político, al mejoramiento continuo de los sistemas tradicionales (como los democráticos y de justicia), y a la adecuada integración de valores y tradiciones locales con los de otras naciones, constituyendo ricas y novedosas síntesis culturales alejadas de extremos y radicalismos.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, como Institución de educación media superior y superior de las más grandes y sólidas del Estado de Sinaloa y catalogada como una de las mejores del país, cuya función principal es la formación sólida de profesionistas con calidad académica y prestigio social que ha logrado el reconocimiento internacional. Por lo que cuenta con un modelo educativo que orienta y define sus prácticas académicas para brindar una educación integral e interdisciplinaria a través de las funciones de docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión universitaria.

Como podemos observar, dentro del plan de desarrollo de la propia universidad se contempla como parte del eje 5 la vinculación que debe existir con los sectores productivos, sin embargo dejamos de largo la importancia de la vinculación entre los diversos niveles formativos. La Facultad de Trabajo Social cuenta con diversos programas educativos desde pregrado en el nivel licenciatura en la modalidad escolarizada, semiescolarizada y Nivelación de Técnicos a Licenciados en Trabajo Social, así como también el posgrado cuenta con los programas de Maestría y Doctorado.

Dentro de las líneas generales de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) en los programas de posgrado, podemos observar que en el plan de estudios están contempladas las siguientes:

a) Políticas sociales, bienestar y trabajo social.

Esta línea se encarga del estudio de los procesos de formulación, aplicación y evaluación de políticas y programas en los ámbitos del bienestar social en el contexto de globalización y reestructuración social y económica del país. Así como, las teorías y prácticas profesionales del trabajo social. En esta LGAC se incluyen las siguientes temáticas sobre las cuales se circunscriben los trabajos de investigación: Políticas y programas sociales, Desigualdades y exclusiones sociales, Práctica profesional del trabajo social, Violencias de género, Bienestar y calidad de vida.

b) Sujetos sociales, cultura y vida cotidiana

En esta concurren investigaciones que toman como categoría de análisis a la vida cotidiana, entendida ésta como espacio de construcción en el que hombres y mujeres conforman, incesantemente, sus subjetividades e identidades sociales. Aquí se ubican los siguientes temas:

  • Identidades y representaciones sociales,
  • Cultura y diversidad,
  • Participación ciudadana y Migración.

Esta información la encontramos plasmada en los planes de estudio, al consultar el plan de estudio de nivel Licenciatura, nos podemos percatar de la falta de vinculación entre pregrado y posgrado, ya que no se cuenta con líneas de investigación definidas, por tanto el estudiante puede construir su objeto de estudio desde su experiencia en la práctica, lo que diversifica las investigaciones que se realizan, quedando fuera algunas veces, de las líneas establecidas, limitando al estudiante con aspiraciones a continuar su formación académica dentro de la disciplina de Trabajo Social.

Dra. Marisela Rivera Montoya

maestra_uas@hotmail.com

  • Doctora en Trabajo Social con acentuación en sistemas de salud, por la UAS.
  • Maestría en Trabajo Social con Mención honorífica.
  • Licenciada en Trabajo Social.
  • Licenciada en Derecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*