Importancia de la vinculación entre los diferentes niveles de educación.

Dr. Williams Alejandro Abdo Arias

En la importante función que se tiene en el nivel universitario, de entregar a nuestra sociedad elementos competentes para sus funciones capacitados, que permitan un desarrollo armónico en la misma, se tiene que atender a diversos factores, que aunque por cuestiones políticas, económicas, laborales, y de diversa índole se pretendan en su estudio sean separadas o aisladas, en la actual sociedad de la información y del conocimiento, en su característica de incluyente, hace imposible dejar de observar las líneas horizontales y verticales que se tienen en diversos ámbitos escolares, sin dejar pasar, la transversalidad cada vez más socorrida.

En ese rubro, la vinculación que se tenga por parte de las instituciones de educación superior, son detonantes de la transformación requerida y existente de facto en todo momento en la realidad que nos ocupa, lo que muestra nuevos desafíos, y algunas vertientes tradicionales, pero con la complejidad de las nuevas épocas.

Por ello, dentro de las funciones sustantivas de toda universidad, la vinculación es necesaria, pero en todos los sentidos y orientaciones, verticales, horizontales y transversales, en donde se aprecien tanto a la iniciativa privada, al servicio social, a las practicas profesionales, pero también, y acaso de mayor incidencia, la generación de perfiles de ingreso acordes a las disciplinas a cursar en las universidades, los cuales, necesitan una congruencia entre los diversos niveles educativos.

En una práctica de la vinculación en forma responsable y extensiva, se pueden obtener insumos de datos que permitan consolidar ya en la universidad las áreas que inviten a fortalecer la investigación, oportunidades de crecimiento profesional, ampliar los niveles de aceptación tanto de las universidades en su prestigio e imagen, como de la expectativa de los egresados de la misma, como elementos de demanda en el campo de empleadores.  Los beneficios y compromisos para con la vinculación, deben ser en forma integral, tendientes a generar proyectos que permitan ofrecer soluciones diversas a la problemática social existente.

La vinculación actual, con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, hacen que el campo se extienda mas allá de lo local, pero no como un discurso, sino como una realidad posible, en la que se aprecien, las formas de educación para niveles previos al universitario en la localidad y foráneos, con los que se complemente y diversifique el proceder dentro de las aulas universitarias.

Ahora bien, hasta este momento, al invocar la expresión de vinculación, la tenemos como un resultado de conjugar la difusión con extensión, pero en forma mas amplia, no solo reservado a la participación en el sector empresarial, sino también, con las mismas entidades escolares de diversas etapas.

En un análisis de las experiencias que se tienen al respecto, se puede indicar que existen distancias hasta el momento irreconciliables de la Universidad con el sistema de preparatoria o bachillerato, ya que en sus planes, en su diversidad del mosaico estudiantil, y con las limitantes que imperan en su organización, sus políticas educativas especificas, agendas oficiales, estratificación docente, entre otros, impiden que un perfil de ingreso para una licenciatura como lo es Derecho, sea una camisa perfectamente aplicable, ya que muchos de los aspirantes, carecen total o parcialmente de las capacidades y habilidades previas que permitan una trayectoria exitosa en nivel universitario, lo que implica que se generen actividades adicionales de regularización o nivelación, con resultados inmediatos para el ingreso, pero que redoblan esfuerzos tanto en docentes como en alumnos para lograr un transito favorable de la currícula no siempre logrado y que tiene como resultado desastroso la deserción escolar temprana.

Por ello, en las relaciones que existen con las escuelas preparatorias, es prudente que en forma abierta, se concedan convenios de colaboración, en las cuales desde la formación temprana del futuro universitario, pueda lograr ubicar plenamente su vocación y su real dimensión de habilidades y capacidades, acorde a los perfiles de ingreso que se requieren para una licenciatura, como en este caso la de Derecho.

Muchas posibilidades se han estimado, en el caso de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, en la cual, se trata de dar acercamientos con los muchachos de preparatoria, por medio del bufete jurídico gratuito, por medio de campañas comunitarias, en donde pueden aquellos ver en acción tanto a profesores como alumnos, reforzando la realidad a la que se enfrentaran en el ámbito universitario, pero además, pueden apreciar la esencia social de la licenciatura.

Sin embargo lo anterior, no es suficiente, ya que en la actuación parcial y esporádica arriba indicada, no hay una continuidad por la misma receptora, por lo que en forma aislada, no causa efectos de mayor trascendencia, por lo que es un área de oportunidad amplia, y que quizá, permita en nuevos planes de estudio con participación compartida, generar líneas que fortalezcan la investigación, pero también, la aplicación de programas accesorios, que faciliten capacitación y orientación permanente, para que el cambio de preparatoria a universidad, y por que no, desde los niveles previos, ya que muchas veces las deficiencias de algunos de los alumnos, impactan en el colectivo de un grupo, reduciendo los limites satisfactorios de egreso.

Referencias

  • INEE (2018a). Educación para la democracia y el desarrollo de México. Ciudad de México: autor.
  • INEE (2018b). Panorama Educativo de México 2017. Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Educación básica y media superior. Ciudad de México: autor.
  • Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica/Centro de Investigación y Docencia Económicas/Nacional Financiera.
  • OECD (2019), Educación superior en México: Resultados y relevancia para el mercado laboral, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/a93ed2b7-es
  • http://unedl.edu.mx/webResources/docs/Modelo-de-Vinculacion-y-su-Reglamento.pdf
  • http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes5/la-importancia-de-la-vinculacion-y-la-cooperacion-en-la-creacion-de-sistemas-de-innovacion-una-experiencia-desde-el-posgrado-del-instituto-tecnologico-de-leon
  • https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_07_10_CTN_CC.PDF
  • https://www.inee.edu.mx/la-educacion-una-responsabilidad-compartida/

Dr. Williams Alejandro Abdo Arias.

abogabdo@hotmail.com

  • Doctor en Derecho con mención honorífica.
  • Maestro en Derecho Constitucional y Amparo con mención honorífica, Maestro en Derecho Civil.
  • Licenciado en Derecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*